martes, 3 de mayo de 2011

OFICINA NACIONAL DEGRADA CRITERIOS SOBRE EMPLEO Y FALSEA LA REALIDAD

Por Gregorio Moya E.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su página Web da la noticia de que el censo realizado en el 2010 creó 190 mil empleos. Nos atrevemos a comentar esta afirmación, porque la misma es un disparate que solo es comparable con el desastre que fue el censo mismo, donde todavía hay pendiente personas por cobrar, de esos 190,000 de la que hablan los funcionarios de esta dependencia.

Es una burla para los millones de dominicanos y dominicanas que no encuentran puestos de trabajo decir que se creó tal cantidad de empleos. Si la concepción de empleo, es aquella en que a una persona se le contrata para una actividad que cubre días, sin dudas que el concepto empleo está degradado y que las cifras de empleo en República Dominicana estarán sesgada por esta incorrecta consideración de lo que es un empleo.

Con esta declaración, la principal entidad que genera información y conocimiento estadístico del país falsea la realidad, ya que una actividad eventual no puede ser considerada como generadora de empleo, aunque ello lleve implícito el pago de trabajos. Pero por su carácter, no solo temporal, sino también por dos días la mayoría de los contratados, es un abuso del término considerar que esos 190 mil eran empleados de la ONE.

Y es que el concepto empleo no se circunscribe al criterio de pago por trabajo. Un enfoque de derechos plantea que hay otros elementos al considerar a una persona como empleada, que no se contemplan en una contratación por unos días como fue la que realizó la oficina de estadísticas.

El concepto de empleado se relaciona con el de empleador. Quien era el empleador de esos 190,000 empleados nuevos. ¿La ONE?. Sabemos que no. Con esta declaración se confirma como dijo Mark Twain, que hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario