jueves, 21 de abril de 2011

RECUPERAR LAS PERDIDAS EN EDUCACION

Por Gregorio Moya E.

La decisión del Consejo Nacional de Educación de aprobar “la recomendación de la Comisión Presidencial encargada de evaluar los textos integrados de que se rechace el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM) porque no se corresponde con el currículo vigente” plantea seriamente que en este año escolar las perdidas en materia de educación son cuantiosas, que se suman a las que se vienen acumulando por años.

Pérdidas económicas por el monto de la dilapidación de cientos de millones de pesos de fondos públicos gastados de manera irresponsable por las autoridades educativas. Pérdidas en credibilidad del sistema educativo, y de la educación. Pérdidas de hora clase, gastadas con textos que se admite que están plagados de errores.

De manera que, no es simplemente despachar el caso retirando los llamados textos integrados, sino ir más allá a una actitud responsable.

Vamos a perder cientos de millones de pesos sin establecer responsabilidades en materia civil o penal a quienes son responsables de ese desfonde de recursos públicos.

No vamos a tomar ninguna medida, para recuperar en lo que se pueda, las perdidas educativas que este desastre de año escolar ha significado para la niñez.

Desde el sector educativo debe plantearse la recuperación de perdidas de aprendizajes ocurrido en este año, poniendo en práctica un plan de acción que involucre a los docentes, los padres y madres y las comunidades. Así mismo, que integre las universidades, sobre todo aquellas que tienen escuelas de pedagogía, poniendo en marcha formas creativas de recuperación de las perdidas de aprendizaje ocurridas este año. Los medios de comunicación deben ser actores fundamentales en esta cruzada.

Consideramos que lo que ha ocurrido este año escolar por terminar es un desastre y demanda una actitud que se corresponde con este desastre.

Hay experiencias de recuperación educativa en el país como son las llamadas clínicas que se imparten para preparar mejor a los estudiantes para tomar las pruebas nacionales. También cursos de verano, recuperación de materias.

Los resultados de los exámenes debe servir como diagnóstico de hacia donde enfocar la recuperación de los aprendizajes.

Lo que proponemos implica inversión en educación, aspecto al que le huye el gobierno como el diablo a la cruz. Pero es urgente poner a la nación en movimiento para mejorar la calidad educativa.

Que me perdonen los profesionales de la educación por esta intromisión de un padre que ve los déficits de la ecuación exacerbados este año desastroso.