miércoles, 27 de octubre de 2010

CINCO MEDIDAS PARA PREVENIR EL COLERA

Por Gregorio Moya E

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública son insuficientes para enfrentar una epidemia de cólera en nuestro país, por lo que el combate a una enfermedad que tiene un alto potencial de diseminación conlleva a acciones de carácter social, ambiental y de políticas públicas que van más allá de los controles clásicos de los ministerios de salud y plantean que las comunidades se empoderen, demanden sus derechos y tomen iniciativas.

1. Desecho adecuado de las heces

Como en el país hay déficit en los servicios sanitarios en los hogares pobres y escuelas publicas es necesario desarrollar un plan de letrinización en el cual deben involucrarse el gobierno central y los ayuntamientos, e incorporar las organizaciones de desarrollo y comunitarias que han desarrollado experiencias en el área. Además, deben repararse el alcantarillado sanitario en las ciudades donde está muy deteriorado como es el la capital y otras ciudades.

2. Suministro de agua potable a las viviendas, escuelas y hospitales

Debe haber un plan de mejora y reparaciones de los acueductos, sus tomas, plantas de tratamiento y líneas de distribución. También, los ayuntamientos deben llevar agua a través camiones, embotellada a aquellos lugares donde hay deficiencias y abrir pozos para que haya agua en las comunidades. Hay experiencias de organizaciones sociales, ONG e iglesias en este tipo de iniciativas que deben ser tomadas en cuenta.

3. Higiene de los alimentos

El gobierno debe asegurar la higiene en los mercados, supermercados, cafeterías, carnicerías, restaurantes y otros lugares donde se expende comida cruda o cocida. Llevar a cabo una campaña de educación para la higiene de los alimentos que oriente en el sentido de lavar las frutas y vegetales con agua que contenga no menos de 5 gotas de cloro por galón. También cocinar bien los alimentos y evitar recalentar comidas y que las moscas y otros insectos toquen los alimentos.

4. Higiene personal

Llevar a cabo una amplia labor de educación para la higiene personal, principalmente una campaña sobre el lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Aprovechar el Estado para esta campaña la basta experiencia que hay en el país en este tema, también, elaborar un material educativo que se utilice en las escuelas y que pueda ser usado por las juntas de vecinos, asociaciones, grupos religiosos, deportivos y otros grupos organizados.

5. Educación y participación de la comunidad

Todas estas medidas tienen como requisito para el éxito la organización comunitaria y la participación activa de la población, sin manipulación y utilización. Esto conlleva a que las juntas de vecinos, grupos y clubes de madres, asociaciones de amas de casa, grupos juveniles y deportivos, sindicatos y asociaciones lleven a cabo actividades en su ámbito de acción

PONGAMOS LA NACION EN MOVIMIENTO PARA EVITAR O MITIGAR LA EPIDEMIA DE COLERA