martes, 10 de agosto de 2010

DERECHO A LA SALUD SIN CARNÉ BASADO EN LA PERSONA

Por Gregorio Moya E.

Si en República Dominicana hubiera respeto al derecho a la salud, la gente no necesitaría un carné para recibir servicios centros de salud.

Con un modelo basado en la persona se garantiza cobertura universal, aspecto en el que falló el sistema de salud antes de las leyes General de Salud y del Sistema de Seguridad Social, 42-01 y 87-01 respectivamente.

Un modelo basado en la persona es aquel en el que toda persona para procurar servicios de salud sólo tendría que presentarse al establecimiento de salud y procurar dicho servicio.

El asunto del carné solo sería una herramienta administrativa para organizar la atención. Actualmente hay millones de carnés, de diferentes empresas denominadas administradoras de riesgos de salud que utilizan el carné como herramienta para el cobro de los servicios a los usuarios o al estado.

En un país que contamos con un sistema de registro de nacimiento y cedula de las personas mayores de edad, un carné adicional, con un número adicional no es otra cosa que una herramienta de mercado y control de la salud y su conversión en mercancía.

Muy bien podría el sistema de salud utilizar el registro de la JCE que para los controles administrativos para dar los servicios de salud. Con esto se evitaría duplicidad en el registro ciudadano y la cédula serviría como documento para mejorar el acceso a los servicios de calidad de la población.

Pero lo esencial es que no debe negársele la atención a la salud a cualquier persona que solicite atención, porque la noción de derecho es que los mismos deben proveerse y no hay ninguna razón para denegarlos, ni técnica, ni administrativa, ni política ni institucional.