viernes, 4 de junio de 2010

El mapeo participativo

Por Gregorio Moya Eustate

INTRODUCCION

La participación comunitaria es un proceso mediante el cual la comunidad toma parte en las decisiones que le afectan y asume de forma consciente, acciones en función de necesidades identificadas por ella misma. Al abordar la participación, esta puede ir desde la pasividad hasta el empoderamiento.

La participación plantea que la comunidad y sus actores organizados y conscientes conozcan la realidad en que viven, trabajan y quieren cambiar. Por ello es necesario contar con herramientas que permitan que la comunidad conozca su propia realidad, como parte de su desarrollo. Para ello hay herramientas sencillas como es el mapeo participativo.

Empoderarse
Ser interactiva
Ser funcional
Recibir incentivo
Ser consulta
Ser informado
Pasividad

¿QUE ES EL MAPEO PARTICIPATIVO?

El mapeo participativo es la técnica que le permite a la comunidad registrar en forma gráfica y participativa, las diferentes áreas de la comunidad, susprincipales áreas y su entorno, los componentes que la forman, los procesos que en ella ocurren de forma regular o irregular, pudiendo ubicarlos y describirlos en el espacio y en el tiempo, así como también documentar las percepciones que los actores de la comunidad educativa tienen sobre el estado, su distribución y manejo.

Los mapas son representaciones simplificadas de la realidad; tienen muchas aplicaciones en las fases de diagnóstico y análisis, y muchas veces sirven de punto de partida para los procesos de desarrollo.

En la fase de diagnóstico, en la cual son particularmente útiles para determinar con la gente, los problemas que los afectan y las respuestas que les dan

El mapeo participativo permite que se realice una evaluación o diagnostico de la comunidad.

TIPOS DE MAPEO PARTICIPATIVO
Es una metodología de investigación cualitativa que tiene aplicaciones prácticas como son:
1. Cuando queremos saber sobre las percepciones del espacio que manejan los pobladores o miembros de la unidad en estudio.
2. Cuando queremos lograr estimaciones o descripciones sobre las formas de manejo y como estas están distribuidas dentro del espacio ocupado por la unidad en estudio.
3. Cuando queremos hacer comparaciones sobre el manejo y percepción del espacio y los recursos a nivel de varias unidades en estudio.
4. Cuando queremos realizar censos de población, de recursos humanos, de condiciones de las viviendas y sus servicios, etc.

OBJETIVOS DEL MAPEO PARTICIPATIVO EN LA ESCUELA
1. Documentar la percepción sobre el manejo del espacio que tienen los habitantes de una comunidad.
2. Identificar y ubicar graficamente los recursos comunitarios y su descripción por parte de los pobladores locales.
3. Facilitar la recolección ordenada de información comunitaria.
4. Hacer inventario de infraestructura básica y servicios a nivel de la comunidad.
5. Documentar parámetros que servirán para la realización de evaluaciones de impacto futuras.

MATERIALES NECESARIOS
Marcadores gruesos de cuatro colores (rojo, negro, verde y azul).
Juego de marcadores finos de doce colores
Papel rotafolio grande

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN
1. Se trabaja con un grupo de 5-10 líderes comunitarios, escolares, maestros.
2. Utilizando un papel grande, pida que tracen una línea dejando dentro todas las casas de la comunidad. Tal como si fueran a construir un cercado alrededor de la comunidad.
3. Posteriormente se pide que dibujen por donde pasan los caminos o carreteras principales que atraviesan la comunidad e indicar hacia donde se dirigen las diferentes vías de comunicación. 4. También pueden ubicarse los ríos y demás fuentes de agua existentes, así como otros puntos de referencia como, edificios públicos, campos deportivos, sitios de interés turístico o comercial, etc.
5. Después de consignados los datos anteriores, se pide que ubiquen las viviendas y cuando ya están todas colocadas dentro del mapa se enumeran.
6. Una vez ubicadas las viviendas, se pasa a elaborar un cuadro en detalle sobre las características de las mismas.
7. Puede pedir al grupo que ubiquen con un marcador de color distinto las viviendas donde tienen pulpería, donde viven los productores de café o los miembros de la organización de productores, las casas donde tienen silos para almacenar granos, las que cuentan con tierra en las áreas planas, las que todavía cuentan con bosque, las que tienen personas lisiadas, las casas donde viven los artesanos de alfarería, etc. Todo depende de los tópicos que se definan dentro de la investigación que estamos realizando. Siguiendo este proceso incluso se pueden elaborar censos rápidos de una comunidad, que pueden incluir aspectos como nivel educativo, sexo, edad, etc.

¿TIPO DE INFORMACION QUE SE OBTIENE?

¿PARA QUE SIRVE LA INFORMACION?

¿CON QUIENES SE TRABAJA?

¿QUIEN LO HACE A NIVEL LOCAL, DE LA ESCUELA?