lunes, 31 de diciembre de 2018

Riesgos laborales en RD. El caso Polyplas-Propagas

Gregorio Moya E. Los especialistas Rolando Guzmán y Consuelo Cruz, en un trabajo para el Ministerio de Trabajo, refieren “la OIT indica que ‘el trabajo es más letal que las guerras’: casi 2.2 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, unos 270 millones sufren lesiones graves, aunque no mortales, y otros 160 millones se enferman por motivos relacionados con el trabajo.[1]

Los expertos en el tema laboral citan una serie de leyes y reglamentos que constituyen las bases legales del sistema de protección contra riesgos laborales en el país. Estas leyes asignan responsabilidades a distintas entidades como el Ministerio de Trabajo, entre otras. En efecto, los citados autores señalan que mediante el Decreto 522-06, ordenó al Ministerio de Trabajo definir “una política nacional de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tomando en consideración la seguridad deltrabajador, las posibilidades económicas de las empresas y los factores educativos y culturales predominantes”.
Lo explosión ocurrida, caso Polyplas-Propagas, debió a dos causas, primero, porque las entidades gubernamentales y del Ayuntamiento del Distrito Nacional no cumplieron su deber de cumplir y hacer cumplir las leyes en materia de riesgos laborales, seguridad industrial, medio ambiente, salud, comercio, trabajo, combustibles, ordenamiento territorial y uso de suelo. Segundo,el siniestro fue el resultado no de un accidente, sino de la negligencia de ambas empresas, que, actuando en la lógica del capitalismo salvaje, no hicieron las inversiones que establecen las leyes y que ellos conocen, sólo para reducir costos de producción, exponiendo al riesgo a los trabajadores y la comunidad.
Esta explosión que afectó 87 viviendas, tres escuelas, produjo más de cien de lesionados, y lo que es peor, 8 trabajadores muertos, al parecer, con el pago que están haciendo las aseguradoras se libran de cualquier otra obligación.
Las autoridades no se han manifestado en el sentido de hacer cumplir la reglamentación que proteja a los trabajadores de riesgos, tanto de las empresas Polyplas-Propagas, como de todo el sector industrial y comercial, que funciona sin protección a los trabajadores, y donde no se cumple el objetivo de prevención de accidentes de trabajo, que es la mayor protección de riesgos laborales.
Polyplas-Propagas es un ejemplo de que en República Dominicana el trabajo es tanto o más peligroso que la guerra, no por el trabajo per se, sino por las condiciones de inseguridad en que la gente tiene que ganarse la vida en nuestra patria.
Es necesario que los sectores organizados de los trabajadores, los sectores populares y la ciudadanía tomemos en nuestras manos la demanda de la seguridad en el trabajo como un derecho, y exigir el cumplimiento de las leyes de protección de los riesgos laborales. Y así haremos justicia.
_____
[1]Guzmán, R y Cruz, Consuelo.Estudio, salario y seguridad social En el tránsito de la crisis a la Recuperación. Observatorio del Mercado Laboral Dominicano. Documento formato electrónico. Octubre 2010.