lunes, 25 de abril de 2011

EL ESTADO DE LA NIÑEZ DOMINICANA ES PRECARIO

Por Gregorio Moya E.

Los datos que trae el informe Estado Mundial de la Infancia 2011, que cada año produce el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, conocido por sus siglas en inglés UNICEF, muestra el estado de precariedad en que viven los niños y niñas en República Dominicana.

Los datos nos dicen que la tasa de mortalidad infantil es de 32 por cada 1000 nacidos vivos, estando esto muy por encima del promedio de América Latina que es de 23. De 100 niños que nacen en nuestro país, 11 tienen un peso inferior al normal al momento de nacer, es decir, nacen desnutridos. El retraso en el crecimiento entre los niños menores de 5 años afecta al 18%. Esto quiere decir que la niñez dominicana no consume los alimentos necesarios para tener un estado nutricional en una alta proporción.

El gasto gubernamental en salud es apenas el 10% del presupuesto nacional y en educación es el 13 por ciento. De ahí el reclamo de la sociedad dominicana para que se cumpla la ley en materia de educación que dispone que la inversión en educación sea del 4% del producto interno bruto (PBI) o el 16% del presupuesto nacional, optándose por el presupuesto mayor. Si agregamos que la estructura del gasto se concentra en las grandes ciudades, en gastos administrativos y baja inversión de capital, sin dudas que los beneficios de la población por parte del gobierno vía presupuesto es muy bajo.

Finalmente, el dato de que el 22% de la población infantil no tiene registro de nacimiento es una clara denegación de derechos, dado que en República Dominicana la mayoría de los servicios tienen como requisito documentación de la ciudadanía, quedando algo más de la quinta parte sin posibilidades de acceder a los derechos fundamentales que establece la constitución y las leyes, las cuales hoy definen la Republica Dominicana como un estado social de derechos.

La realidad verdadera es que hay que producir un cambio de rumbo, de modelo económico y social, del actual balance del poder, que deja fuera a la ciudadanía, las organizaciones, las comunidades y los distintos sectores sociales del país. En síntesis, las mayorías nacionales están fuera de los beneficios del crecimiento, del desarrollo y el progreso, hasta tanto esa mayoría no se recomponga política y socialmente, cambiando de mando en todos los planos, convirtiéndose en una nueva mayoría.

INDICADORES DE BIENESTAR DE LA NIÑEZ EN REPUBLICA DOMINICANA 2011

Muertes infantiles por cada 1000 nacidos vivos

32

Recién nacidos con bajo peso (%) 2005–2009*

11

Cortedad de talla (OMS) Moderada y grave

18

% de vacunas regulares del PAI financiadas por el gobierno 2009

90

% del gasto del gobierno asignado a salud

10

% del gasto del gobierno asignado a educación

13

Trabajo infantil (5-14 años)

10

Inscripción del nacimiento (% de niños con actas de nacimiento)

78

Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2011, Unicef.