sábado, 17 de julio de 2010

Las comunidades deben levantarse contra el dengue

Por Gregorio Moya Eustate

Las últimas noticias dan cuenta de que son 25 las personas fallecidas por el dengue, aunque se estima que han de ser más de 30, si tomamos en cuenta el subregistro. El lunes 13 de julio había 50 niños con dengue en el hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago. En la Clínica Infantil Robert Reid Cabral se están recibiendo hasta 20 casos por día con diagnóstico de probable dengue, el doctor Cruz Jiminiam, que brinda servicios a población pobre dice que ha observado que los casos de dengue que está acudiendo a su clínica son más severos. El Colegio Médico Dominicano ha demandado de las autoridades que declare emergencia la actual epidemia de dengue. Las autoridades se resisten a esta declaratoria, por las implicaciones que tiene, sobre todo, que plantearía la admisión de que la situación ha llegado a extremos a los que no debió llegar y la responsabilidad del ministerio de salud en no prevenir lo que, ya como un reloj, ocurre cada año.

Independientemente de la calificación de la actual situación epidemiológica, a partir de los datos suministrados por la prensa, lo que se verifica en las visitas a los hospitales, las condiciones atmosféricas, la situación de deterioro de la recogida de basura en la mayoría de los municipios; se hace urgente que desde las comunidades, desde las juntas de vecinos, los grupos de jóvenes, clubes deportivos y culturales y asociaciones de todo tipo, se desarrolle una jornada nacional de combate al dengue, que dicho sea de paso, significará un combate a otras enfermedades determinadas por el medio ambiente.

En las calles y patios, en los parques y lugares de juego, integrando a los niños y las personas de edad, convocando a los estudiantes de medicina, enfermería, a los profesionales llevemos a cabo una jornada. En cada provincia hay una seccional del CMD, hay gremios de enfermería, hay federaciones de choferes, miles de iglesias y parroquias, en fin hay recursos que desde la sociedad se pueden poner en movimiento. Como dijimos en algún momento, pongamos la nación en movimiento.

miércoles, 14 de julio de 2010

GUIA I PARA LOS TALLERES HACIA UNA COMPRENSION INTEGRAL DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD


GUIA I

PARA LOS TALLERES

HACIA UNA COMPRENSION INTEGRAL DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Gregorio Moya Eustate





INTRODUCCION

La presente guía tiene como propósito que los participantes en el taller tengan una compresión integral de la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud que le permita incorporarla a sus actividades y planes de trabajo.

Con este taller procuramos también lograr que técnicos relacionados con la salud, la educación y el desarrollo de las comunidades incorporen metodologías y técnicas de promoción de la salud, teniendo la escuela como integrador de la promoción de la salud, con un enfoque de participación activa y responsable.

TEMA I Objetivos y metas del Proyecto Escuelas Promotoras de la Salud

Objetivo:

Compartir con los participantes una descripción general del Proyecto Escuelas Promotoras de la Salud.

Metodología:

La metodología será un presentación donde se resumen una descripción del proyecto, sus alcances y perspectivas

Material y equipo de apoyo necesario:

  1. Datashow
  2. Impreso material informativo
  3. Papelografo y marcadores

Duración:

20 minutos

TEMA II OBJETIVOS Y METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR DE LA SESPAS

Objetivo:

Que las y los participantes conozcan los propósitos, acciones y proyectos que desarrolla el Programa Nacional de Salud Escolar de la SESPAS

Metodología:

La metodología será un presentación donde se resumen una descripción del proyecto, sus alcances y perspectivas

Material y equipo de apoyo necesario:

  1. Datashow
  2. Impreso material informativo
  3. Papelografo y marcadores

Duración:

20 minutos

TEMA III OBJETIVOS Y METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR DE LA SEE

Objetivo:

Que las y los participantes conozcan los propósitos, acciones y proyectos que desarrolla el Programa Nacional de Salud Escolar de la SESPAS

Metodología:

La metodología será un presentación donde se resumen una descripción del proyecto, sus alcances y perspectivas

Material y equipo de apoyo necesario:

  1. Datashow
  2. Impreso material informativo
  3. Papelógrafo y marcadores

Duración:

20 minutos

TEMA IV QUE ES LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Objetivos:

1. Facilitar la apropiación de los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

2. Propiciar la reflexión sobre la viabilidad de la incorporación de la estrategia de los planes y acciones de los Distritos Escolares y la DPS

Metodología

La presente metodología se realizará en los siguientes pasos:

  1. Trabajo en grupo para la elaboración de un brochur cuyo contenido sea la definición, la metodología y las actividades que realiza la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud. Además, este brochur identificará los beneficiarios y los distintos actores de la estrategia.
  2. Plenaria donde los grupos participarán el brochur elaborado.
  3. Resumen e integración de los distintos aspectos e información por parte del facilitador (a) de los aspectos más importantes de la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud.

Materiales

  1. Datashow
  2. Hojas de papel
  3. Papelógrafo y marcadores

TEMA V CONOCIMIENTO DE LA ESCUELA Y SU ENTORNO

Objetivos:

1. Las y los participantes podrán tener un conocimiento de la escuela y su entorno utilizando metodologías y técnicas de diagnósticos participativos

Metodología

La metodología para esta parte se realizará a partir de los siguientes pasos y actividades

Pasos:

  1. Descripción general de la escuela: En este primer paso, mediante lluvia de ideas elabora una lista de los aspectos que debe contener una descripción general de la escuela, como guía para elaborar un documento

  1. Encuesta diagnóstica: Se presenta a los participantes el cuestionario que se implementa para su información al respecto y la estrategia de su llenado como una herramienta de autodiagnóstico por parte de Equipos de Salud de las Escuelas

  1. Encuesta de Escolares: Presentación sobre objetivos y características de esta herramiena

  1. Mapeo participativo: Los y las participantes formarán grupos para realizar un mapa de riesgo y de recursos de la escuela.

  1. Otras técnicas de diagnóstico participativo:

    1. Asamblea, grupos focales, talleres
    2. Dibujar la escuela
    3. Fotografía de la escuela

Materiales

  1. Datashow
  2. Hojas de papel
  3. Papelógrafo y marcadores

Duración: 60 minutos

TEMA VI ANALISIS Y PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS EN LAS ESCUELAS

Objetivo:

1. Las y los participantes a partir del diagnóstico que le provee el conocimiento de la escuela seleccionarán los distintos problemas en función de criterios de priorización como son la gravedad del problema y la extensión del mismo en función de la cantidad de personas afectadas.

Metodología

  • La priorizacion de los problemas se hará en primer lugar en el mismo mapa de la escuela calificando los problemas encontrados mediante sistema de semáforo como sigue
    • Puntos verdes: Condiciones Excelentes o buenas para la salud ambiental
    • Puntos amarillos: Condiciones regulares para la salud ambiental
    • Puntos rojos: Condiciones malas para la salud ambiental
  • Se realizará una lista de los problemas por su gravedad
  • Teniendo la lista de los problemas priorizados se analizaran tomando en cuenta sus causas y sus efectos mediante la elaboración de un árbol causa efecto

Materiales

  1. Datashow
  2. Hojas de papel
  3. Papelógrafo y marcadores

Duración: 45 minutos

TEMA VII PLAN DE SALUD ESCOLAR

Objetivos

Las y los participantes conocerán y podrán aplicar las técnicas de planificación que les permita elaborar un plan de salud escolar

Metodología

Realizado el diagnostico de la salud ambiental en el ámbito escolar y su entorno, pasamos a realizar el plan de salud ambiental de escolar, el cual se realiza tomando en cuenta los problemas priorizados, por su gravedad y en este momento se priorizan también por la factibilidad de abordarlo por la comunidad escolar.

Las preguntas que debo responder para elaborar el plan de acción son:

¿Qué nos proponemos lograr? Objetivos

¿Qué debemos hacer para lograr lo que quiero? Actividades

¿Cómo espero lograr lo que quiero? Metodología

¿Quiénes somos los responsables y los involucrados en lo que queremos lograr?

¿En qué tiempo espero lograr lo propuesto?

Una manera práctica de planificar es realizar un cuadro en el que se ponen los problemas, las soluciones en forma de objetivos, las actividades, la metodología, los responsables y el tiempo en que se espera realizar el conjunto de actividades orientadas a los objetivos y estos a solucionar los problemas identificados.

Problemas

Objetivos

Actividades

Metodología

Responsables

Fecha/Plazo

Duración: 60 minutos