lunes, 17 de mayo de 2010

PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD EN CAPOTILLO

Para el saber y el hacer

Bases y fundamentos legales

La Ley General de Salud, (Ley 42-01) establece la responsabilidad del Estado en garantizar la salud de la población como un derecho fundamental. Igualmente, el llamado código de salud establece que “la SESPAS ejercerá su función de rectoría del sistema nacional de salud por medio de una gestión compartida con los espacios de concertación y participación social de las expresiones descentralizadas de la administración del Estado, así como con las organizaciones nacionales y locales de la sociedad civil con misiones de la salud, en el caso de los planes, programas o acciones de salud pública.

La Ley de Seguridad Social (Ley 87-01) establece que “Son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente, sin discriminación alguna, todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.”

De manera que el presente programa incorpora los aspectos de derecho y de participación de las leyes 42-01 y 87-01.

Situación de Salud en Capotillo

La situación de salud está determinada por factores sociales, económicos, políticos y culturales. Las condiciones de ingreso, el nivel educativo, la vivienda, acceso a agua potable.

Capotillo es uno de los barrios con mayor hacinamiento, con acceso limitado al servicio de agua diario, en cantidad suficiente y calidad adecuada. Una alta proporción de las viviendas del barrio son inadecuadas, con espacios limitados, con predominio de materiales inadecuados. Desde el punto de vista educativo se presenta una tasa de analfabetismo de 10.73 por ciento[1] y desde el punto de vista del empleo una tasa de desocupación abierta 22.12 por ciento[2]. El 60 por ciento de la población no tiene ingresos fijos ya que predomina el trabajo informal, lo cual significa que esta población no tiene seguro de salud en una alta proporción.

No obstante tener muy cerca un hospital nacional y decenas de centros de salud, los estudios que se realizan dan como resultado una alta tasa de morbilidad a expensa de enfermedades prevenibles.

Educación para la salud: prevención y promoción de la salud

La educación para la salud constituye un abordaje de la situación de la salud a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de la población, de manera que se puedan prevenir las enfermedades y promover estilos de vida saludables. El enfoque de educación para la salud, se basa en incorporar los determinantes de la salud, considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludable.

Educación para la Salud es un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco

Objetivos del programa

Promover la satisfacción, el ejercicio y la sostenibilidad de los derechos de la población de Capotillo a la salud a través de un proceso de educación para salud basada en la participación activa y consciente de la población que los habilite para producir cambios en las relaciones, en el entorno físico y en los valores y en la conformación de una masa crítica capaz de darle continuidad a las distintas acciones de prevención y promoción en salud

Consideraciones metodológicas:

Las características clave que presentan los programas de EPS evaluados como efectivos respecto a la metodología son:

Que incorporen métodos de aprendizaje activos.
Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales, políticas, económicas y culturales y que incidan en los medios de comunicación de masas.
Que refuercen los valores individuales y las normas grupales.
Que promuevan el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).
Que fortalezcan la organización social de la comunidad

La educación para la salud procura que las acciones incidan:

En la responsabilidad.
En la autoestima.
En la toma de decisiones.
La práctica de las habilidades aprendidas.

Componentes del programa

Educación para la salud comunitaria
Salud Escolar: Escuelas Promotoras de la Salud
Educación sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes
Educación para reducción de drogas, alcohol y tabaco
Educación para la salud ambiental
Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia
Educación Nutricional
Salud y desastres

Estrategia de implementación

El programa en su implementación se desarrolla en las siguientes fases:

Preparación que incluye las siguientes acciones
Formación del equipo operativo
Definir objetivos y metas
Formación de equipo asesores
Diseñar imagen del programa
Análisis de la situación
Realizar estudio sobre las necesidades de educación a través de una encuesta CAP
Realizar levantamiento de recursos presentes en la comunidad para llevar a cabo plan de educación para la salud.
Planificación
Priorización
Elaborar plan de acción
Elaborar plan estratégico
Movilización de recursos
Constituir red de instituciones socias y de apoyo al programa
Integrar equipo de asesores técnicos
Identificar fuentes de recursos para ampliar el programa y elaborar propuestas de acción
Evaluación y monitoreo
Definir los resultados esperados
Definir los indicadores de resultados
Establecer medios de registrar
Realizar evaluaciones internas y externas del programa
[1] Centro Juan Montalvo, situaci{on Circunscripción 3, del Distrito Nacional
[2] Ibid