sábado, 17 de julio de 2010

Las comunidades deben levantarse contra el dengue

Por Gregorio Moya Eustate

Las últimas noticias dan cuenta de que son 25 las personas fallecidas por el dengue, aunque se estima que han de ser más de 30, si tomamos en cuenta el subregistro. El lunes 13 de julio había 50 niños con dengue en el hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago. En la Clínica Infantil Robert Reid Cabral se están recibiendo hasta 20 casos por día con diagnóstico de probable dengue, el doctor Cruz Jiminiam, que brinda servicios a población pobre dice que ha observado que los casos de dengue que está acudiendo a su clínica son más severos. El Colegio Médico Dominicano ha demandado de las autoridades que declare emergencia la actual epidemia de dengue. Las autoridades se resisten a esta declaratoria, por las implicaciones que tiene, sobre todo, que plantearía la admisión de que la situación ha llegado a extremos a los que no debió llegar y la responsabilidad del ministerio de salud en no prevenir lo que, ya como un reloj, ocurre cada año.

Independientemente de la calificación de la actual situación epidemiológica, a partir de los datos suministrados por la prensa, lo que se verifica en las visitas a los hospitales, las condiciones atmosféricas, la situación de deterioro de la recogida de basura en la mayoría de los municipios; se hace urgente que desde las comunidades, desde las juntas de vecinos, los grupos de jóvenes, clubes deportivos y culturales y asociaciones de todo tipo, se desarrolle una jornada nacional de combate al dengue, que dicho sea de paso, significará un combate a otras enfermedades determinadas por el medio ambiente.

En las calles y patios, en los parques y lugares de juego, integrando a los niños y las personas de edad, convocando a los estudiantes de medicina, enfermería, a los profesionales llevemos a cabo una jornada. En cada provincia hay una seccional del CMD, hay gremios de enfermería, hay federaciones de choferes, miles de iglesias y parroquias, en fin hay recursos que desde la sociedad se pueden poner en movimiento. Como dijimos en algún momento, pongamos la nación en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario