sábado, 29 de marzo de 2025

La marcha de Friusa: Poner a los pobres contra los pobres

Por Gregorio Moya E.

La mejor estrategia de los sectores de poder es enfrentar a los pobres entre sí. En las campañas electorales, los pobres de diferentes partidos se enfrentan violentamente. Nunca se ha visto a un rico morir en una campaña. Se matan en las caravanas, se enfrentan a tiros, pedradas y sillazos en las convenciones, congresos y primarias.

Utilizando el mismo guion que emplearon Hitler, Mussolini y Trujillo, los sectores de poder culpan a los migrantes de todos los males que ocurren en el país. Las carencias en salud, educación, medio ambiente, trabajo, agricultura y seguridad se atribuyen a los haitianos. Sin embargo, la mayoría de los migrantes son trabajadores y trabajadoras pobres.

Se ha construido la idea de que el principal problema de República Dominicana es Haití. Nos han dicho que los trabajadores y trabajadoras haitianas que migran al país forman parte de un plan de invasión pacífica que en algún momento se convertirá en violenta. Esta idea ha calado en una parte considerable de la población, promovida por la intelectualidad y los medios de comunicación. Esta idea dominante es parte de las ideas dominantes, que son en concreto las ideas de las clases dominantes.

Frente a la estrategia de enfrentar a los pobres entre sí, debemos promover la solidaridad y la cooperación, unir a los pobres contra la pobreza y contra la sociedad que reproduce la pobreza.

La marcha de Friusa es un experimento, una sonda, que aprovecha una organización de escaso desarrollo, muy primitiva, unida al primitivismo de sus ideas xenófobas, conservadoras y de derecha. Sin duda, La Nueva Orden Dominicana es la carne de cañón, de potencial peligrosidad, que hace el trabajo sucio mientras el poder mueve los hilos en un contexto de conservadurismo generalizado.

miércoles, 5 de marzo de 2025

8 de marzo: Un llamado contra la violencia laboral hacia las mujeres

Por Gregorio Moya E.


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Es un momento para reflexionar sobre los avances en materia de igualdad, impulsar los cambios necesario, y reconocer la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de los países y sus localidades. La conmoración del 8 de marzo tiene como objetivos prioritarios son promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la discriminación contra la mujer para conseguir su plena participación en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres.

El 8 de marzo conmemora la lucha de la mujer trabajadora. El hecho histórico que resultó realmente más significativo en el mes de marzo de 1911, fue el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, donde perecieron más de 140 mujeres. Fue relevante que, el 8 de marzo de 1917, las amas de casa rusas provocaron revueltas para pedir el fin de la guerra y poder tener alimentos. A partir de ese año, los países comenzaron a instaurar este día hasta que, en 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En condiciones similares, en República Dominicana, en la empresa POLYPLAS, un incendio cobró la vida de 6 hombres y 2 mujeres, una de las cuales narró minutos previos cómo estaba atrapada y no podía salir. Aunque no se ha establecido qué lo impedía, es evidente que el régimen laboral dominicano fue responsable de estas muertes. Estos casos deben tipificarse como violencia en el trabajo que sufren los obreros y empleados en nuestro país.

El acoso y la violencia son flagelos que sufren las mujeres de manera generalizada y cotidiana. Según la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), más del 95% de las mujeres en República Dominicana identifican sus espacios laborales como escenarios de violencia o acoso.

Se conoce el caso de Paula Santana, encontrada muerta con signos de violencia física y sexual, y quien había presentado una queja por acoso en la empresa de zona franca donde laboraba, pero no se le prestó atención, resultando en su violación y asesinato. El caso ha sido archivado por un tribunal con el apoyo del ministerio público.

Aunque se puede entender que se archiva el caso frente a los acusados ​​por falta de pruebas, lo que no puede pasar es que se cierre el caso sin que las autoridades policiales y el ministerio público, que suelen ser muy eficientes cuando les interesa, cumplan su rol de investigar exhaustivamente.

Este 8 de marzo también hay que reclamar justicia para Paula Santana, exigiendo que las autoridades cumplan su deber de investigar y llevar a la justicia a los culpables de la muerte de esta mujer obrera, trabajadora y, al decir de su familia, una mujer noble.

Justicia para todas las mujeres que son víctimas de un sistema patriarcal, explotador y negador de la dignidad de las mujeres, y sobre todo, de las mujeres trabajadoras, que son más explotadas y empobrecidas por este sistema económico y social de capitalismo dependiente que sufrimos.

El pueblo dominicano tiene en su historia una tradición de lucha de sus mujeres, desde los tiempos de la colonización española, pasando por la resistencia a todas las invasiones coloniales, a los rigores del patriarcado, funcional al colonialismo y al capitalismo dependiente. En esa tradición de lucha de la mujer es que se sustenta el futuro promisorio de libertad, dignidad y bienestar del pueblo dominicano.


martes, 4 de marzo de 2025

La basura electrónica un riesgo para las comunidades

 Por Gregorio Moya E.

En Villa Consuelo calles completas están dedicadas al negocio de recuperación de la basura electrónica. En cualquier lugar de la capital se encuentra un centro de recolección de baterías, pantallas de computadoras, lavadoras, estufas, microondas y cualquier electrodoméstico, equipo de oficina o maquinaria.

El Cazabe, la comunidad donde está el vertedero de Duquesa es todo un vertedero de basura electrónica, donde se recuperan metales y plásticos, sin la menor regulación.

Comunidades enteras convertidas en basureros, en la que por esa “fortaleza” de nuestra economía, el trabajo informal sin ninguna regulación y protección de los propios trabajadores y comunidades, están expuestos a riesgos de su salud.

Hay que destacar que esta situación es parte de un sistema mundial en la que, “se utiliza dispositivos más viejos, de vida más corta y generalmente más contaminantes, pues están menos optimizados para generar un menor impacto al medio ambiente y además, a estos países no llegan las infraestructuras para garantizar procesos de recuperación, reciclaje y producción tecnológica menos dañinos para la salud y más respetuosos con el medioambiente, como dice elsaltodiario (https://www.elsaltodiario.com/mapas/tecno-colonialismo).

Las autoridades municipales no se han enterado de esta situación. Lamentablemente, las comunidades sumidas en la falta de empleo decente se ven obligadas a recurrir a este tipo de emprendimientos insalubres.

Hay que tomar medidas desde las comunidades para enfrentar estos riesgos a la salud de los trabajadores y la población en general, porque de arriba no hay nada que esperar.

jueves, 27 de febrero de 2025

Los Hospitales: ¿Son los Hospitales "Autogestionados" un Modelo de Atención y Calidad?

Por Gregorio Moya E.

Los hospitales públicos tradicionales cuentan con el mayor número de camas y personal médico, ofreciendo una amplia gama de servicios médicos. Generalmente, disponen de más recursos para la investigación y la educación. En cambio, los hospitales de autogestión suelen tener menos camas y personal médico.

En cuanto a la eficiencia presupuestaria, al considerar los recursos económicos asignados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y los recursos ejecutados por los hospitales, los datos de la imagen copiada a continuación indican que los hospitales de autogestión recibieron mayores recursos económicos que los hospitales de gestión tradicional. No obstante, los datos revelan una variedad de tendencias en la asignación y ejecución presupuestaria entre los hospitales.

Lebrón y Alcántara (2024) demuestran, con evidencia, que la calidad ofrecida en los hospitales de autogestión no es significativamente superior a la de los hospitales de gestión tradicional. Al analizar el porcentaje de objeciones por glosas médicas, no se observan diferencias importantes, excepto entre los hospitales Dr. Marcelino Vélez Santana y Dr. Francisco Moscoso Puello.


Las glosas señalan discrepancias y prácticas ineficientes, y buscan asegurar el cumplimiento de normativas, protocolos y guías clínicas, que son determinantes para una atención de calidad en salud. Por lo tanto, la calidad de la atención clínica, medida a través de las objeciones realizadas por auditoría médica, no indica que los hospitales de autogestión representen un modelo superior en este aspecto.

Los datos de producción tampoco sugieren que los hospitales autogestionados sean más productivos. De hecho, podría ser lo contrario. Si definimos la productividad como la relación entre la cantidad de productos y resultados obtenidos por un sistema productivo de bienes o servicios y los recursos utilizados para obtener dicha producción y resultados, no se puede afirmar que un modelo sea superior al otro.

Es importante destacar que los hospitales autogestionados muestran una menor tasa de mortalidad hospitalaria en comparación con los hospitales tradicionales, lo cual es un indicador relevante de los servicios de salud. Sin embargo, este dato es insuficiente si no se valora, como señalan los investigadores, "la producción de la emergencia de cada hospital y las razones asociadas a la mortalidad en relación con la cantidad de pacientes que acuden por emergencias y urgencias". De hecho, los ingresos por emergencia son mayores en los hospitales tradicionales, a excepción de las maternidades, como se observa en los datos de la investigación de los años 2022 y 2023 de la imagen que tomamos de la investigación.

En cuanto a la producción de conocimiento, medida por la cantidad de nuevos especialistas, los hospitales tradicionales, a menudo vinculados a universidades, son los principales formadores de los especialistas que el país necesita. Los hospitales de autogestión contribuyen menos en este aspecto, ya que la formación de recursos humanos especializados no parece ser una de sus prioridades. Además, la formación de grado y las rotaciones clínico-quirúrgicas de médicos y enfermeras se realizan con mayor frecuencia en los hospitales tradicionales. En resumen, el aporte de los hospitales tradicionales en la producción de conocimiento es mayor.

Entre las conclusiones del estudio, se destacan las siguientes:

No existe una verdadera "autogestión" en los hospitales analizados, ya que estas instituciones reciben del SNS importantes recursos económicos, tecnológicos y talento humano para su funcionamiento.

Los hospitales de gestión tradicional reciben subvenciones económicas históricas y sumas limitadas para sus operaciones.

Considerando la inversión en nómina pagada por el SNS, el hospital y otras inversiones, un servicio hospitalario en un hospital tradicional puede ser entre 5 y 20 veces menos costoso que en un hospital de autogestión. Esta diferencia se evidencia en la disparidad entre los ingresos de los hospitales tradicionales y los de autogestión, como se aprecia en el estudio. Los fondos aportados por el fisco son determinantes para el equipamiento, los medicamentos e insumos, y las condiciones de infraestructura. Los hospitales de autogestión muestran una mejor situación en la contratación de recursos humanos, reflejada en su nómina.

El estudio de Lebrón y Alcántara (2024) presenta un análisis detallado de los pros y los contras de ambos modelos. Los hospitales autogestionados muestran una mayor autonomía en la gestión financiera y de personal, así como una mayor eficiencia, mientras que los hospitales tradicionales son menos costosos para el Estado, y podrían ser desde ese punto de vista más productivos.

Este exhaustivo trabajo de Lebrón y Lara debería ser conocido y discutido en el sector público de salud. Sus hallazgos deben integrarse en la formación de gestión de servicios de salud, salud pública y otras disciplinas relacionadas con la salud colectiva. A pesar de la división entre salud colectiva y salud individual impuesta en el pensamiento, la práctica y las políticas de salud en el país, los hospitales son una parte fundamental de la respuesta organizada a los problemas de salud, y su funcionamiento debe ser comprendido en el marco de una política de salud integral e integrada.

miércoles, 22 de enero de 2025

La salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y el Multilateralismo

Por Gregorio Moya E.

La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tema que invita a la reflexión sobre los mecanismos político-institucionales que afectan a las naciones, especialmente desde una perspectiva del multilateralismo, el sur global y de la izquierda. Según Alicia Stolkiner, la OMS tuvo una presencia significativa en la salud mundial desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1980, pero su rol hegemónico ha sido reemplazado por instituciones como el Banco Mundial desde finales de los años 80[1].

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han adquirido un papel crucial en América Latina, donde su asistencia financiera a menudo eclipsa la asistencia técnica. Stolkiner también menciona otros actores internacionales, como grandes laboratorios y empresas de electromedicina, que contribuyen a esta dinámica[2]. La creciente influencia de organismos financieros en el sector salud se debe a una alianza entre el capital farmacéutico y financiero, creando monopolios que aumentan el poder del capital sobre los Estados[3].


La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) destaca que el sector salud se ha convertido en uno de los más rentables en la economía global. Este fenómeno está relacionado con la financiarización de la vida, donde la salud se convierte en una mercancía, afectando tanto el desarrollo tecnológico como la producción de medicamentos[4]. En este contexto, se observa un ciclo continuo de medicina y enfermedad que prioriza la ganancia en un mundo capitalista en crisis[5].



La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS se inscribe dentro de un "nuevo orden mundial", según Edmundo Granda, caracterizado por una competencia entre bloques geopolíticos y un enfoque proteccionista que busca hacer a Estados Unidos "grande nuevamente" frente a potencias emergentes como China y el bloque BRICS[6]. Esta retirada no solo representa un golpe financiero para la OMS, que perderá su principal financiador, sino que también debilitará las defensas globales contra pandemias y enfermedades[7][8].

La OMS ha lamentado esta decisión, subrayando su papel crucial en la protección de la salud mundial y expresando su deseo de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos[9]. En lugar de mejorar los mecanismos de participación en la OMS, la administración Trump parece optar por desmantelar este organismo, lo que plantea serias preocupaciones sobre el futuro del multilateralismo y la cooperación internacional en salud[10].

Con esto, los EEUU y la administración de Trump, da una muestra de dominación geopolítica y del nivel de control que el actor central ejerce sobre el periférico[12]. Estamos frente a un golpe mortal al multilateralismo, en uno de sus flancos más vulnerables.


Estamos asistiendo a la bancarrota del sistema internacional creado tras la segunda guerra mundial, en momentos que la salud no es sólo considerada como un activo mundial, sino que además, es un espacio de relaciones entre los pueblos y las naciones para afrontar retos propios de un mundo que es hoy día más pequeño e interconectado.

La pandemia de Covid 19 es una muestra de los retos a los que el mundo está expuesto, retos que no pueden ser enfrentados por ningún país en solitario, aunque sea el más poderoso sobre la tierra. Por ello es necesario en esta coyuntura, donde EEUU desde una postura derechista, que persiste en la doctrina del gran garrote retomar el multilateralismo, la solidaridad y cooperación internacional.



Si bien la OMS no ha estado a la altura de los acontecimientos mundiales como mostró la pandemia de Covid 19, no hay dudas que se necesita de este organismo o uno similar, que acerque las naciones, que permita la cooperación en la ciencia y la gestión de la sanidad con mecanismos de cooperación que procuren un acceso equitativo a los recursos sanitarios para todos los países, porque un enfoque de salud global obliga a ello.

Urge rechazar el chovinismo del trumpismo, que viene fortalecido con la arrogancia del destino manifiesto, justificó su expansión territorial y su intervención en otros países. Este concepto se basa en la creencia de que los estadounidenses estaban predestinados por Dios a expandir su territorio y propagar sus supuestos valores democráticos y de libertad.

Por la solidaridad y cooperación entre las naciones y los pueblos. El mundo es la casa común, y los seres humanos somos una raza.

Notas:

[1] https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/salud/2025/01/21/678f6a54e5fdeac3738b459f.html

[2] https://sciencemediacentre.es/trump-anuncia-la-retirada-de-eeuu-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud

[3] https://abc7.com/post/que-podria-ocurrir-si-trump-cumple-promesa-de-retirar-eeuu-de-la-oms/15822781/

[4] https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/826571e3-620a-4a33-9e4f-0245a78e3e2f/content

[5] https://tribunalsitestorage.blob.core.windows.net/media/38484/libro-quinto-congreso-int-de-justicia-y-derecho-constitucional.pdf

[6] https://eusal.es/eusal/catalog/download/978-84-9012-929-6/4784/2558-1?inline=1

[7] https://www.swissinfo.ch/spa/la-salida-de-estados-unidos-de-la-oms,-un-duro-golpe-financiero-para-una-agencia-vital/88757790

[8] https://www.teseopress.com/imperialismoinformalmilitarizado/chapter/la-dominacion-geopolitica/

[9] https://www.dw.com/es/oms-lamenta-retirada-de-ee-uu-y-busca-restaurar-servicios-sanitarios-en-gaza/a-71361493

[10] https://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/1065

[11] https://www.swissinfo.ch/spa/la-oms-deplora-la-decisi%C3%B3n-de-eeuu-de-retirarse/88758990

[12] https://www.teseopress.com/imperialismoinformalmilitarizado/chapter/la-dominacion-geopolitica/

 

miércoles, 8 de enero de 2025

Varias cosas, de aquí y de allá

Por Gregorio Moya E.

Competencia de consumo de drogas en cárcel de Moca

Al menos tres internos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, habrían sufrido sobredosis tras participar en una supuesta competencia de consumo de drogas, denunció Juan Comprés, dirigente del grupo comunitario Los Peregrinos de Moca[1]. Esto es grave, primero por la situación de salud en la que están los reclusos, y además, por la libertad que hay en una cárcel para el consumo deportivo de narcóticos, y la indiscutible complicidad en el tráfico de drogas de las autoridades. La corrupción y la impunidad es una tarea pendiente.

Cuando se envejece sin dignidad

Ezequiel Molina, como predicador profesional, especialista en distribuir culpas, culpó a la población de malinterpretarlo, la culpa es de la gente, como si lo que dijo no fuera lo suficientemente claro. No fue una parábola sino una declaración clara, que no tiene manera de malinterpretarse. Eso de que “la gente lo cogió por donde no era”, en vez de enmendar, rectificar, enderezar, lo que hace es ratificar la falta de dignidad del mensaje del 1 de enero, porque en lo fundamental, el apego fanático a los dogmas bíblicos, explica el misógino sustrato ideológico que se puso en evidencia de manera cruda en sus palabras, que no tienen que ser explicadas porque ellas hablan por sí mismas. En sus 70 años de los 80 que dijo tener, finaliza sus años sin dignidad

 Luis Henry Molina: "El mayor desafío que enfrentamos es la mora judicial", no la falta de moral de la judicatura

De entrada, pensé que decía: Luis Henry Molina: "El mayor desafío que enfrentamos es la moral judicial". Pero no. Que lamentable que la moral judicial no sea un desafío, en un país de tanta injusticia por la venalidad de jueces, que se hace cómplice de la corrupción pública y privada, formando todo ello un régimen de impunidad que plantea que no hay solución al interior del actual régimen jurídico-político.

 

OMS desmiente informaciones falsas sobre nueva emergencia mundial por virus en China

Los principales medios del mundo anunciaron una epidemia en China, causadas por el metapneumovirus humano. Para apoyar sus noticias, CNN, ABC y decenas de medios de prensa, ilustraron la falsa información con imágenes de hospitales atestados. Los medios no investigaron las fuentes de la noticia, no verificaron dichas fuentes, no confirmaron con las autoridades de salud de China o la OMS. No. El objetivo era claro: desprestigiar a China, desinformar y la manipular la población y generar audiencia o visitas a sus medios.

Ucrania: victoria para nadie y derrota de los pueblos.

En la guerra de Ucrania, si triunfa Zelenski triunfa la derecha mundial y el imperialismo. Si triunfa Rusia, lo más probable, triunfa una invasión extranjera, de un país grande y poderoso a uno más débil y pequeño. Derrotados en ambos casos los pueblos de ambas naciones. Lo trágico es la falta de una dirección revolucionaria en Rusia y en Ucrania, y a nivel mundial, es la mayor tragedia.

Edmungo González: justificarse algún lugar y juramentarse en ningún lugar

Es seguro que el candidato de la derecha mundial, que es lo mismo ultra que regular, Edmundo González, tiene ya preparada la justificación para juramentarse en ningún lugar. O más bien, el candidato con cara de abuelo bonachón, pero de un pasado pesado, con vínculos con los escuadrones de la muerte de El Salvador en los 1980, justificará en cualquier lugar su juramentación en ningún lugar. Los galimatías no son del texto sino de la realidad.

De terroristas a rebeldes

El grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante) comandada por Abu Mohammed al Jawlani, han pasado de terroristas a rebeldes de un plumazo. EE.UU la potencia que decide quien es terrorista y quien no, retiro la recompensa de US$ 10 millones a cambio del líder rebelde sirio. Ya depuesto Bashar Háfez al-Ásad, los EEUU anunciaron la decisión política de retirar la recompensa estaba alineada con la necesidad de trabajar en “asuntos críticos” como combatir el terrorismo, con el nombrado antiguo terrorista por parte de EEUU. Siguiendo la línea de EEUU, la gran prensa occidental ya no habla de Jawlani como terrorista sino como líder rebelde. La magia ha logrado cambiar la imagen de este ser, y ya pasaron las 12 de la noche, de rebelde a terrorista por la santa decisión de los yanquis.

 



[1] https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2025/01/06/denuncian-sobredosis-de-drogas-de-tres-reclusos-en-carcel-de-moca/2959274?utm_source=elbrifin&utm_medium=newsletter&utm_campaign=que-chevere-es-renunciar&_bhlid=1c131927fda7487d2e171d4ff9db6af727830102


domingo, 22 de diciembre de 2024

La época, ¿Cuál es la mía?

Por Gregorio Moya E.


Cuando uno es niño vive, vive con intensidad, los límites los ponen los otros, o lo pone la materialidad física de la que formamos parte. El suelo que nos detiene al caernos, una pared que nos obliga a cambiar de curso, la gravedad que nos impide subir al cielo, nuestra pequeñez, y todas las fuerzas del mundo que nos contienen. En ese momento vivimos, en ese vivir, relativamente inocente, concentrados en satisfacer ya nuestros deseos, no tenemos conciencia de que hay una época. Tiempo y espacio no son importantes, solo como límites. No tenemos época, porque ella no existe para los niños. Vivimos el ahora, ahorita, o cuando mucho, mañana.

Cuando uno es joven, es muy joven para opinar, decidir, incluso para tener medios para una vida propia se limita cunado uno es joven. Pero, como quiera, se vive con cierta intensidad, aunque ya uno va siendo consciente de los límites de la física de la tierra, de la fisiología y anatomía humana que nos limita, de los límites sociales, sobre todo económicos y no menos importantes los sociales. Los morales y éticos también limitan, no tanto.

Como jóvenes ya tenemos conciencia de la época, la mejor de todas, la consideramos nuestra, queremos vivirla con intensidad, pero el conocimiento de ella nos hace aflorar alguna responsabilidad. Pensamos en el mañana, no tanto, el presente es como agua que no queremos dejar escapar de nuestras manos. Pero, ya aflora el futuro en nuestras mentes.

Ese deseo de monopolizar la época, en la que los niños no existen y en la que los adultos (los viejos) ya están pasados, no ocupan mucho espacio. Y, en ese deseo de engullirla, mucho de la época se nos sale, la perdemos. Y no nos damos cuenta que no puede ser de otra manera.

Que cómo jóvenes, con la flexibilidad del niño y la fuerza del adulto, no podemos correr más rápido que la pelota, que por más que nos develemos en una fiesta, en una cita, en un juego, o donde sea, el día no tendrá ni una milésima de segundo adicional. Así las cosas, al final, la época en nuestra juventud no es tan nuestra. Cuando jóvenes sentimos que los adultos, que consideramos pasados controlan gran parte de la época.

Cuando adultos, menos veloces y resistentes, quizás con la misma fuerza. Con la vista y los reflejos reducidos, muchas cosas de la época se nos van pasando, y hasta la memoria nos traiciona, olvidando momentos presentes. Aunque nos sentimos dueños del momento que llamamos época, dedicamos mucho tiempo a administrarla, en cuidar detalles. Los aspectos sociales y éticos nos limitan, los compromisos nos mediatizan en nuestras decisiones. Terminamos pensando, quien controla la época, quien es el dueño.

Y con el paso del tiempo, la época como conciencia de estar en un momento significativo, es cada vez más limitado. Se nos acaban los amigos, algunos lo hemos olvidado, muchos se han ido a otros lugares, incluso de donde no pueden volver. Se nos acaban los lugares por el cambio permanente, el que nos dejó atrás. Y nos damos cuenta que la época se nos va, que realmente va muy rápido.

Los recuerdos, lo más preciado que tenemos, porque son el archivo de nuestras vidas, nuestras memorias, se nos van haciendo confusos, imprecisos y hasta van desapareciendo, borrándose, o dejando una huella tan tenue, que es tanta la brega para reconocerla que o decidimos no recordar o sufrir la angustia de no saber con precisión qué es.

Por eso, me pregunto: ¿la época, cuál es la mía?