Este es un medio para compartir experiencias de salud y educación con un enfoque participativo.
sábado, 3 de agosto de 2024
Lo increíble en Venezuela para Stefanoni, Boric y otros
Por Gregorio Moya E.
El científico social Pablo Stefanoni consideró en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad de julio 2024 titulado Venezuela: «difícil de creer», que “El resultado electoral en Venezuela plantea dudas fundadas, por lo ocurrido tanto durante el propio conteo de los votos como en los meses anteriores, y vuelve a sumir al país en la incertidumbre. ¿Tiene la oposición un plan B?”. La frase “difícil de creer” es del Presidente Gabriel Boric de Chile.
Sin dudas que en Venezuela es difícil creer que un gobierno como el de Maduro no haya caído después de tantas sanciones económicas, que ha producido una gran pobreza en ese país, pese a la recuperación económica de la que se habla.
Porque después de 11 años de ataques a la economía por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, no es posible la recuperación de la misma y mejoras significativas en las condiciones de vida de la población.
Esta variable olvidada por Stefanoni, Boric y otros, que escriben asombrados y denunciando las irregularidades y fraude en Venezuela.
Los que hablan de la crisis electoral venezolana no la enmarcan dentro de la crisis capitalista mundial. Ni siquiera los trostkistas y otros que se autodenominan marxistas contextualizan dicha crisis en la crisis estructural del capitalismo.
Tampoco comprenden la crisis electoral venezolana en el contexto de las relaciones imperialistas, que se caracteriza por el dominio monstruoso de una oligarquía financiera, que en este momento ese dominio es planetario, y que con el modelo neoliberal que exacerba las políticas neolocoloniales y el desconocimiento de la soberanía de los pueblos y las naciones.
Además, el imperialismo significa profundos riesgos de guerras, invasiones, incluyendo la hecatombe nuclear, a la que se juega y amenaza en Ucrania y en el medio oriente. El riesgo del fascismo a escala planetaria.
Volvamos a las dudas. Para Stefanoni Amoroso, el funcionario que anunció una investigación que anuncio el triunfo de Maduro es un Ex-diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representante del ala dura del chavismo. Es decir, esto confirma que el CNE no es confiable, como ha relatado la oposición.
Stefanoni cuenta otras cosas. Destaca que el gobierno de Maduro llevó a cabo la entrega del patrimonio público (mediante la privatización de PDVSA), tiende a pasar por alto la dimensión del saqueo y la dinámica de «Estado depredador» en la que derivó la Revolución Bolivariana”, que en los hechos, con una retórica revolucionaria: ha provocado un desplome de los servicios de salud y educación y ha derrumbado la producción petrolera. Añadiendo que “Fue el propio madurismo el que desacreditó a la izquierda en Venezuela.”
Sin dudas que hay una izquierda acrítica, seguidista en América Latina, que en República Dominicana hace olas celebrando hasta las estupideces e inconsecuencias de Maduro.
Dudan del triunfo de Maduro Stefanoni y el presidente Boric. Uno de los elementos que desarrolla Stefanoni ew la retórica desafortunada de Maduro, incluso introduce el baño de sangre para profundizar la confusión de lo dicho por el presidente venezolano, distorsionado por la prensa, los opinadores y colocado por este científico social para aderezar su argumento.
Dudan de la derrota de la oposición, dudan todo, incluyendo que el chavismo existe, y que no ha sido derrotado.
Dudan de todo los Stefanoni. Pero la duda no les alcanza a ver el papel del imperialismo, la derecha internacional, la gran prensa y el zar de las redes sociales, el señor Musk.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

