Este es un medio para compartir experiencias de salud y educación con un enfoque participativo.
sábado, 27 de julio de 2024
Las muertes en Gaza pueden ser 186,000
Por Gregorio Moya E.
Contar los muertos en Gaza: difícil pero esencial. Ese es el título de un trabajo fundamental de la revista The Lance en su versión digital sobre el número de muertes causadas por el ejercito de Israel, publicada 5 de julio de 2024, que se puede acceder en el siguiente enlace, https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)01169-3/fulltext.
The Lance establece que, "En los conflictos recientes, la cantidad de muertes indirectas es entre tres y quince veces mayor que la de muertes directas. Si se aplica una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa” . Y agrega que de las 37.396 muertes reportadas, no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al conflicto actual en Gaza. Usando la estimación de población de la Franja de Gaza de 2022 de 2.375.259, esto se traduciría en el 7,9% de la población total de la Franja de Gaza.
A propósito de esto,en su página web Oxfam en enero de 2024, también "advierte de la enorme amenaza que el hambre y las enfermedades suponen para la vida, más allá de las víctimas directas. El inicio de la estación fría y húmeda podría hacer aún más crítica la situación, dada la escasez de mantas y la falta de agua caliente y de combustible para los aparatos de calefacción. El personal de Oxfam ha informado de que la población no puede encender fuego debido a la lluvia y que los refugios tampoco son impermeables. Además, el invierno también reduce las probabilidades de encontrar alimentos, cuando el conjunto de la población se encuentra ya al borde de la hambruna." Para enero esta ONG calculaba que el número promedio de muertes por día en Gaza es significativamente mayor que el de cualquier conflicto armado importante reciente, incluidos Siria (96,5 muertes por día), Sudán (51,6), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán ( 23,8) y Yemen (15,8). En Gaza se estimaban 250 por día.
para el 29 de octubre, a solo 22 días de iniciada la agresión contra Gaza, el periodico el País tituló una crónica como La otra amenaza de muerte en Gaza. Señalando la falta de combustible y medicamentos en la Franja pone en riesgo las vidas de quienes dependen de un respirador o una incubadora, pero también las de 350.000 personas con cáncer, diabetes, enfermedades de corazón o renales. El periodico agregaba que "En Gaza hay personas cuya vida pende de un hilo debido a la falta de medicamentos y de combustible en los hospitales. El riesgo de morir a causa de los bombardeos en la Franja es elevado: antes incluso de que Israel anunciara el sábado el inicio de una nueva fase de ataques —previsiblemente más cruenta— en 22 días de asedio han sucumbido ya más de 7.700 palestinos a los misiles".
Esto es un genocidio, es sin dudas limpieza étnica, un crimen de lesa humanidad, que los países llamados libres, desarrollados y democráticos no quieren ver, porque consideran, convenientemente, que el Estado de Israel es un régimen democrático, aunque tenga una población oprimida, como ciudadanos de segunda clase con menos derechos que los israelies, donde impera el apartheid como en los mejores tiempos de la Suráfrica racista y EEUU, llamada cuna de la democracia. Las naciones unidas consideraron que lo que ocurre en Gaza por los bombardeos y cerco israelí es una verdadera crisis de derechos humanos, sin dudas que es totalmente cierto.
Martín McKee, uno de los autores del artículo, es miembro del consejo editorial del Israel Journal of Health Policy Research y del Comité Asesor Internacional del Instituto Nacional de Israel para la Investigación de Políticas de Salud fue copresidente de la 6ª Conferencia Internacional de Jerusalén sobre Políticas de Salud del Instituto en 2016, pero escribe a título personal dice The Lancet, tomando distancia del autor.
Aunque The Lancet Group adopta una posición neutral con respecto a los reclamos territoriales en textos publicados y afiliaciones institucionales, sin dudas que, esta publicación constituye para los pueblos un aval y evidencias del genocidio y la limpieza étnica que comete el Estado de Israel, un país con poder nuclear, cuyo poderío militar ocupa el lugar 17 en 2024, de los 145 países, según Global Fire Power (GFP), con un presupuesto militar para 2023 de 24.300 millones de dólares, pero que cuenta con el apoyo de Estados Unidos de América, que ocupa el puesto número 1, seguido por otras potencias como Reino Unido, Alemania entre otras potencias militares y económicas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





