sábado, 29 de marzo de 2025

La marcha de Friusa: Poner a los pobres contra los pobres

Por Gregorio Moya E.

La mejor estrategia de los sectores de poder es enfrentar a los pobres entre sí. En las campañas electorales, los pobres de diferentes partidos se enfrentan violentamente. Nunca se ha visto a un rico morir en una campaña. Se matan en las caravanas, se enfrentan a tiros, pedradas y sillazos en las convenciones, congresos y primarias.

Utilizando el mismo guion que emplearon Hitler, Mussolini y Trujillo, los sectores de poder culpan a los migrantes de todos los males que ocurren en el país. Las carencias en salud, educación, medio ambiente, trabajo, agricultura y seguridad se atribuyen a los haitianos. Sin embargo, la mayoría de los migrantes son trabajadores y trabajadoras pobres.

Se ha construido la idea de que el principal problema de República Dominicana es Haití. Nos han dicho que los trabajadores y trabajadoras haitianas que migran al país forman parte de un plan de invasión pacífica que en algún momento se convertirá en violenta. Esta idea ha calado en una parte considerable de la población, promovida por la intelectualidad y los medios de comunicación. Esta idea dominante es parte de las ideas dominantes, que son en concreto las ideas de las clases dominantes.

Frente a la estrategia de enfrentar a los pobres entre sí, debemos promover la solidaridad y la cooperación, unir a los pobres contra la pobreza y contra la sociedad que reproduce la pobreza.

La marcha de Friusa es un experimento, una sonda, que aprovecha una organización de escaso desarrollo, muy primitiva, unida al primitivismo de sus ideas xenófobas, conservadoras y de derecha. Sin duda, La Nueva Orden Dominicana es la carne de cañón, de potencial peligrosidad, que hace el trabajo sucio mientras el poder mueve los hilos en un contexto de conservadurismo generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario