miércoles, 22 de enero de 2025

La salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y el Multilateralismo

Por Gregorio Moya E.

La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tema que invita a la reflexión sobre los mecanismos político-institucionales que afectan a las naciones, especialmente desde una perspectiva del multilateralismo, el sur global y de la izquierda. Según Alicia Stolkiner, la OMS tuvo una presencia significativa en la salud mundial desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1980, pero su rol hegemónico ha sido reemplazado por instituciones como el Banco Mundial desde finales de los años 80[1].

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han adquirido un papel crucial en América Latina, donde su asistencia financiera a menudo eclipsa la asistencia técnica. Stolkiner también menciona otros actores internacionales, como grandes laboratorios y empresas de electromedicina, que contribuyen a esta dinámica[2]. La creciente influencia de organismos financieros en el sector salud se debe a una alianza entre el capital farmacéutico y financiero, creando monopolios que aumentan el poder del capital sobre los Estados[3].


La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) destaca que el sector salud se ha convertido en uno de los más rentables en la economía global. Este fenómeno está relacionado con la financiarización de la vida, donde la salud se convierte en una mercancía, afectando tanto el desarrollo tecnológico como la producción de medicamentos[4]. En este contexto, se observa un ciclo continuo de medicina y enfermedad que prioriza la ganancia en un mundo capitalista en crisis[5].



La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de la OMS se inscribe dentro de un "nuevo orden mundial", según Edmundo Granda, caracterizado por una competencia entre bloques geopolíticos y un enfoque proteccionista que busca hacer a Estados Unidos "grande nuevamente" frente a potencias emergentes como China y el bloque BRICS[6]. Esta retirada no solo representa un golpe financiero para la OMS, que perderá su principal financiador, sino que también debilitará las defensas globales contra pandemias y enfermedades[7][8].

La OMS ha lamentado esta decisión, subrayando su papel crucial en la protección de la salud mundial y expresando su deseo de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos[9]. En lugar de mejorar los mecanismos de participación en la OMS, la administración Trump parece optar por desmantelar este organismo, lo que plantea serias preocupaciones sobre el futuro del multilateralismo y la cooperación internacional en salud[10].

Con esto, los EEUU y la administración de Trump, da una muestra de dominación geopolítica y del nivel de control que el actor central ejerce sobre el periférico[12]. Estamos frente a un golpe mortal al multilateralismo, en uno de sus flancos más vulnerables.


Estamos asistiendo a la bancarrota del sistema internacional creado tras la segunda guerra mundial, en momentos que la salud no es sólo considerada como un activo mundial, sino que además, es un espacio de relaciones entre los pueblos y las naciones para afrontar retos propios de un mundo que es hoy día más pequeño e interconectado.

La pandemia de Covid 19 es una muestra de los retos a los que el mundo está expuesto, retos que no pueden ser enfrentados por ningún país en solitario, aunque sea el más poderoso sobre la tierra. Por ello es necesario en esta coyuntura, donde EEUU desde una postura derechista, que persiste en la doctrina del gran garrote retomar el multilateralismo, la solidaridad y cooperación internacional.



Si bien la OMS no ha estado a la altura de los acontecimientos mundiales como mostró la pandemia de Covid 19, no hay dudas que se necesita de este organismo o uno similar, que acerque las naciones, que permita la cooperación en la ciencia y la gestión de la sanidad con mecanismos de cooperación que procuren un acceso equitativo a los recursos sanitarios para todos los países, porque un enfoque de salud global obliga a ello.

Urge rechazar el chovinismo del trumpismo, que viene fortalecido con la arrogancia del destino manifiesto, justificó su expansión territorial y su intervención en otros países. Este concepto se basa en la creencia de que los estadounidenses estaban predestinados por Dios a expandir su territorio y propagar sus supuestos valores democráticos y de libertad.

Por la solidaridad y cooperación entre las naciones y los pueblos. El mundo es la casa común, y los seres humanos somos una raza.

Notas:

[1] https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/salud/2025/01/21/678f6a54e5fdeac3738b459f.html

[2] https://sciencemediacentre.es/trump-anuncia-la-retirada-de-eeuu-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud

[3] https://abc7.com/post/que-podria-ocurrir-si-trump-cumple-promesa-de-retirar-eeuu-de-la-oms/15822781/

[4] https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/826571e3-620a-4a33-9e4f-0245a78e3e2f/content

[5] https://tribunalsitestorage.blob.core.windows.net/media/38484/libro-quinto-congreso-int-de-justicia-y-derecho-constitucional.pdf

[6] https://eusal.es/eusal/catalog/download/978-84-9012-929-6/4784/2558-1?inline=1

[7] https://www.swissinfo.ch/spa/la-salida-de-estados-unidos-de-la-oms,-un-duro-golpe-financiero-para-una-agencia-vital/88757790

[8] https://www.teseopress.com/imperialismoinformalmilitarizado/chapter/la-dominacion-geopolitica/

[9] https://www.dw.com/es/oms-lamenta-retirada-de-ee-uu-y-busca-restaurar-servicios-sanitarios-en-gaza/a-71361493

[10] https://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/1065

[11] https://www.swissinfo.ch/spa/la-oms-deplora-la-decisi%C3%B3n-de-eeuu-de-retirarse/88758990

[12] https://www.teseopress.com/imperialismoinformalmilitarizado/chapter/la-dominacion-geopolitica/

 

miércoles, 8 de enero de 2025

Varias cosas, de aquí y de allá

Por Gregorio Moya E.

Competencia de consumo de drogas en cárcel de Moca

Al menos tres internos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, habrían sufrido sobredosis tras participar en una supuesta competencia de consumo de drogas, denunció Juan Comprés, dirigente del grupo comunitario Los Peregrinos de Moca[1]. Esto es grave, primero por la situación de salud en la que están los reclusos, y además, por la libertad que hay en una cárcel para el consumo deportivo de narcóticos, y la indiscutible complicidad en el tráfico de drogas de las autoridades. La corrupción y la impunidad es una tarea pendiente.

Cuando se envejece sin dignidad

Ezequiel Molina, como predicador profesional, especialista en distribuir culpas, culpó a la población de malinterpretarlo, la culpa es de la gente, como si lo que dijo no fuera lo suficientemente claro. No fue una parábola sino una declaración clara, que no tiene manera de malinterpretarse. Eso de que “la gente lo cogió por donde no era”, en vez de enmendar, rectificar, enderezar, lo que hace es ratificar la falta de dignidad del mensaje del 1 de enero, porque en lo fundamental, el apego fanático a los dogmas bíblicos, explica el misógino sustrato ideológico que se puso en evidencia de manera cruda en sus palabras, que no tienen que ser explicadas porque ellas hablan por sí mismas. En sus 70 años de los 80 que dijo tener, finaliza sus años sin dignidad

 Luis Henry Molina: "El mayor desafío que enfrentamos es la mora judicial", no la falta de moral de la judicatura

De entrada, pensé que decía: Luis Henry Molina: "El mayor desafío que enfrentamos es la moral judicial". Pero no. Que lamentable que la moral judicial no sea un desafío, en un país de tanta injusticia por la venalidad de jueces, que se hace cómplice de la corrupción pública y privada, formando todo ello un régimen de impunidad que plantea que no hay solución al interior del actual régimen jurídico-político.

 

OMS desmiente informaciones falsas sobre nueva emergencia mundial por virus en China

Los principales medios del mundo anunciaron una epidemia en China, causadas por el metapneumovirus humano. Para apoyar sus noticias, CNN, ABC y decenas de medios de prensa, ilustraron la falsa información con imágenes de hospitales atestados. Los medios no investigaron las fuentes de la noticia, no verificaron dichas fuentes, no confirmaron con las autoridades de salud de China o la OMS. No. El objetivo era claro: desprestigiar a China, desinformar y la manipular la población y generar audiencia o visitas a sus medios.

Ucrania: victoria para nadie y derrota de los pueblos.

En la guerra de Ucrania, si triunfa Zelenski triunfa la derecha mundial y el imperialismo. Si triunfa Rusia, lo más probable, triunfa una invasión extranjera, de un país grande y poderoso a uno más débil y pequeño. Derrotados en ambos casos los pueblos de ambas naciones. Lo trágico es la falta de una dirección revolucionaria en Rusia y en Ucrania, y a nivel mundial, es la mayor tragedia.

Edmungo González: justificarse algún lugar y juramentarse en ningún lugar

Es seguro que el candidato de la derecha mundial, que es lo mismo ultra que regular, Edmundo González, tiene ya preparada la justificación para juramentarse en ningún lugar. O más bien, el candidato con cara de abuelo bonachón, pero de un pasado pesado, con vínculos con los escuadrones de la muerte de El Salvador en los 1980, justificará en cualquier lugar su juramentación en ningún lugar. Los galimatías no son del texto sino de la realidad.

De terroristas a rebeldes

El grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante) comandada por Abu Mohammed al Jawlani, han pasado de terroristas a rebeldes de un plumazo. EE.UU la potencia que decide quien es terrorista y quien no, retiro la recompensa de US$ 10 millones a cambio del líder rebelde sirio. Ya depuesto Bashar Háfez al-Ásad, los EEUU anunciaron la decisión política de retirar la recompensa estaba alineada con la necesidad de trabajar en “asuntos críticos” como combatir el terrorismo, con el nombrado antiguo terrorista por parte de EEUU. Siguiendo la línea de EEUU, la gran prensa occidental ya no habla de Jawlani como terrorista sino como líder rebelde. La magia ha logrado cambiar la imagen de este ser, y ya pasaron las 12 de la noche, de rebelde a terrorista por la santa decisión de los yanquis.

 



[1] https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2025/01/06/denuncian-sobredosis-de-drogas-de-tres-reclusos-en-carcel-de-moca/2959274?utm_source=elbrifin&utm_medium=newsletter&utm_campaign=que-chevere-es-renunciar&_bhlid=1c131927fda7487d2e171d4ff9db6af727830102


domingo, 22 de diciembre de 2024

La época, ¿Cuál es la mía?

Por Gregorio Moya E.


Cuando uno es niño vive, vive con intensidad, los límites los ponen los otros, o lo pone la materialidad física de la que formamos parte. El suelo que nos detiene al caernos, una pared que nos obliga a cambiar de curso, la gravedad que nos impide subir al cielo, nuestra pequeñez, y todas las fuerzas del mundo que nos contienen. En ese momento vivimos, en ese vivir, relativamente inocente, concentrados en satisfacer ya nuestros deseos, no tenemos conciencia de que hay una época. Tiempo y espacio no son importantes, solo como límites. No tenemos época, porque ella no existe para los niños. Vivimos el ahora, ahorita, o cuando mucho, mañana.

Cuando uno es joven, es muy joven para opinar, decidir, incluso para tener medios para una vida propia se limita cunado uno es joven. Pero, como quiera, se vive con cierta intensidad, aunque ya uno va siendo consciente de los límites de la física de la tierra, de la fisiología y anatomía humana que nos limita, de los límites sociales, sobre todo económicos y no menos importantes los sociales. Los morales y éticos también limitan, no tanto.

Como jóvenes ya tenemos conciencia de la época, la mejor de todas, la consideramos nuestra, queremos vivirla con intensidad, pero el conocimiento de ella nos hace aflorar alguna responsabilidad. Pensamos en el mañana, no tanto, el presente es como agua que no queremos dejar escapar de nuestras manos. Pero, ya aflora el futuro en nuestras mentes.

Ese deseo de monopolizar la época, en la que los niños no existen y en la que los adultos (los viejos) ya están pasados, no ocupan mucho espacio. Y, en ese deseo de engullirla, mucho de la época se nos sale, la perdemos. Y no nos damos cuenta que no puede ser de otra manera.

Que cómo jóvenes, con la flexibilidad del niño y la fuerza del adulto, no podemos correr más rápido que la pelota, que por más que nos develemos en una fiesta, en una cita, en un juego, o donde sea, el día no tendrá ni una milésima de segundo adicional. Así las cosas, al final, la época en nuestra juventud no es tan nuestra. Cuando jóvenes sentimos que los adultos, que consideramos pasados controlan gran parte de la época.

Cuando adultos, menos veloces y resistentes, quizás con la misma fuerza. Con la vista y los reflejos reducidos, muchas cosas de la época se nos van pasando, y hasta la memoria nos traiciona, olvidando momentos presentes. Aunque nos sentimos dueños del momento que llamamos época, dedicamos mucho tiempo a administrarla, en cuidar detalles. Los aspectos sociales y éticos nos limitan, los compromisos nos mediatizan en nuestras decisiones. Terminamos pensando, quien controla la época, quien es el dueño.

Y con el paso del tiempo, la época como conciencia de estar en un momento significativo, es cada vez más limitado. Se nos acaban los amigos, algunos lo hemos olvidado, muchos se han ido a otros lugares, incluso de donde no pueden volver. Se nos acaban los lugares por el cambio permanente, el que nos dejó atrás. Y nos damos cuenta que la época se nos va, que realmente va muy rápido.

Los recuerdos, lo más preciado que tenemos, porque son el archivo de nuestras vidas, nuestras memorias, se nos van haciendo confusos, imprecisos y hasta van desapareciendo, borrándose, o dejando una huella tan tenue, que es tanta la brega para reconocerla que o decidimos no recordar o sufrir la angustia de no saber con precisión qué es.

Por eso, me pregunto: ¿la época, cuál es la mía?

 

 

sábado, 14 de diciembre de 2024

Unificación de sueldos a los médicos en el sector público, legal y ético


Por Gregorio Moya E.

El tema de la unificación del sueldo a médicos en el sector público es un asunto legal y ético que ha suscitado debate en la República Dominicana. Recientemente, el Colegio Médico ha alcanzado acuerdos que mejoran las condiciones salariales de los médicos, logrando un último aumento salarial del 30% de forma escalonada, y pensiones del 100% de su último salario.

Sin embargo, estas reivindicaciones no llegan a todos los médicos. Una parte importante de los galenos son excluidos de estas conquistas, particularmente aquellos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, lo que puede ser tipificados como discriminación.

Legalidad de la Unificación Salarial

La Ley 42-01, específicamente en el artículo 95, establece que los salarios de los profesionales de la salud deben ser "uniformes y equitativos". Esta disposición legal implica que no debería haber diferencias salariales entre médicos que desempeñan funciones similares en diferentes instituciones del sistema de salud pública. Por lo tanto, desde un punto de vista legal, es necesario unificar los salarios para todos los médicos del sector público, ya que la disparidad actual contradice lo estipulado por la ley y crea una situación de inequidad.

Justificación Ética y Moral

Desde una perspectiva ética, es fundamental considerar la justicia en el tratamiento de todos los profesionales de la medicina. La labor de los médicos que trabajan en gestión, investigación y otras áreas es igualmente valiosa para el sistema de salud. La falta de reconocimiento salarial para estos profesionales no solo es injusta, sino que también puede desincentivar su trabajo y afectar la calidad del servicio prestado a la población.

Conclusión

Es imperativo que el Colegio Médico Dominicano incluya en sus demandas la unificación salarial para todos los médicos del sector público. Esto no solo responde a un enfoque de mérito y justicia, sino que también es un paso necesario para cumplir con las disposiciones legales existentes y garantizar una atención médica equitativa y digna para todos. Igualmente, las autoridades del MISPAS y del SNS, como contratantes deben cumplir lo establecido por la ley, la constitución y la equidad.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Delay, deny, defend: Retrasar y denegar estrategia de defensa financiera de las ARS


Por Gregorio Moya E.

La prensa ha dado cuenta de la trágica muerte de Brian Thompson, director ejecutivo de United Healthcare, a manos de un atacante frente al hotel Hilton en la Sexta Avenida de Manhattan, a las 6:46 a.m. del pasado miércoles 4 de diciembre.

Las autoridades detuvieron este lunes en Altoona, Pensilvania, al sospechoso de matar a Thompson, por posesión de un arma de fuego que coincide con la utilizada en el crimen. La policía de Nueva York informó que el detenido se llama Luigi Mangione y tiene 26 años. "Negar, defender, deponer". Esas son las palabras que fueron grabadas en los casquillos que las autoridades neoyorquinas encontraron en la escena del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, el pasado 4 de diciembre en Nueva York.

El caso generó muchas especulaciones dado que en los casquillos encontrados en el área del crimen se encontraron escritas las palabras delay, deny, defend. Ese es el título de libro "Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don't Pay Claims and What You Can Do About It" escrito por Jay M. Feinman y publicado en 2010. Este texto aborda las prácticas comunes de las compañías de seguros, que frecuentemente retrasan el pago de reclamaciones, niegan la cobertura y defienden estas acciones a través de litigios. La obra se ha convertido en una referencia importante sobre cómo estas tácticas afectan a los asegurados y critica el enfoque sistemático hacia la maximización de beneficios en la industria aseguradora.

Esto generó una conexión con el público, que ha sido víctima de agencias de seguros en EEUU, como la que dirigía la víctima. En efecto, el victimario generó cierta simpatía en la población, que lo comenzó a ver como un justiciero, figura esta que se promueve como parte de lo que podríamos decir mitos urbanos, y que llena muchos de los argumentos de películas y series de televisión. 

El propósito de las aseguradoras privadas de salud es maximizar las ganancias y minimizar los gastos y las inversiones. Esas son sus prioridades como en toda actividad mercantil, esta son las razones que impulsan sus decisiones cuando se trata de coberturas de servicios o pagos de reclamaciones. Al reducir coberturas o la cantidad que pagan en reclamaciones, las aseguradoras pueden aumentar sus márgenes de beneficio y proteger su estabilidad financiera, aunque ello reduzca los beneficios de los afiliados.

Por ello, las denegaciones de reclamos médicos a aseguradoras en EEUU se han incrementado un 31% de 2022 a 2024, según una encuesta realizada por Experian y citada por Reuters. UnitedHealthcare, de la cual Brian Thompson era director ejecutivo, facturó 100.800 millones de dólares solamente en el tercer trimestre del año, rechazó 8,7% de las solicitudes (https://acento.com.do/autor/france24.html).

Todo asesinato es condenable, y este no puede ser la excepción, independientemente de sus motivaciones.

Pero esta tragedia debe llamar a la reflexión acerca de la cantidad de muertes que generan las empresas que negocian con la salud como una mercancía más, como es el caso de estas en EEUU, que retrasan y niegan coberturas, y tienen un cuerpo de abogados listos para defenderse de esas atrocidades en los tribunales.

Con la entrada de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible – popularmente conocida como 'Obamacare' en 2010, las aseguradoras comenzaron a implementar un proceso de preautorización en el servicio, que requiere examinar los procedimientos recomendados por los doctores antes de acceder a pagar por sus clientes. Según una encuesta de la Asociación Médica Estadounidense, realizada en 2023, el 94% de los médicos reconoce que la implementación de la preautorización retrasa la atención médica, mientras que el 78% dijo que dicha acción lleva al abandono de los tratamientos.(https://acento.com.do/autor/france24.html). 

Igual que las aseguradoras de salud de EEUU, ocurre en República Dominicana con las mal llamadas administradoras de riesgos de salud (ARS), que niegan y retrasan atenciones, con lo cual, causan que los padecimientos de salud se agraven, arruinen y empobrezcan a los afiliados, produzcan más dolor y sufrimiento, y hasta la muerte. 

Las ARS cuentan también con un cuerpo de defensores compuesto por barras de abogados que llegan hasta las últimas instancias para defender el crimen de denegación de servicios. Cuentan también con abogacía en los medios de comunicación, en el congreso, en organismos del gobierno, en los partidos políticos del sistema, las universidades privadas, y lógicamente, las asociaciones de empresarios y bancos comerciales.

La oligarquía empresarial capitalista defiende las ARS junto con organismos del Estado a su servicio, de la gran prensa y de la sociedad civil cuyas opiniones son rentadas. Con los mismos aportes de los afiliados se pagan campañas publicitarias, contratan expertos internacionales, todo ello para convencernos de que las ARS realmente administran los riesgos de salud de la ciudadanía y garantizan el acceso y calidad de las atenciones de salud.

Pero la verdad es dura de matar, aunque a diario lo intenten, aunque para ello utilicen los mejores recursos publicitarios, los más simpáticos, admirados y queridos comediantes, los más fluidos y elegantes discursos, la verdad es que en el país negar servicios (deny) es el socorrido “no cubre”, o el “no está en el catálogo”, o “no está en el PDSS”.

La gente “no coge esa”. La población no cree en las mentiras y manipulaciones de las ARS orquestadas con mucho cuidado y con mucho presupuesto, sacado de los aportes de las trabajadoras y trabajadores.

Por ello, tarde o temprano, es posible que surjan reacciones violentas por parte de la población. Desde las organizaciones y activistas de la Coalición por la Seguridad Social Digna propugnamos para que las reacciones de la población sean organizadas, conscientes y orientadas al corazón del sistema jurídico-institucional, que niega y retrasa atenciones necesarias.

Cada día más la gente es consciente del latrocinio de las ARS y la necesidad de cambiar este modelo. Trabajamos educando, organizando para que la gente no tome en sus manos la justicia, como parece ocurrió en el caso de la fatídica muerte del director ejecutivo de United Healthcare.

Apostemos a desarrollar un movimiento cívico, masivo, participativo, pacífico y democrático. Y confiamos en ello, porque confiamos en el pueblo dominicano, sobre todo las y los que con su trabajo diario construyen las riquezas que exhiben las estadísticas oficiales y el empresariado.

 





domingo, 8 de diciembre de 2024

La defensa de la cesantía: persistir y resistir para defender este derecho colectivo

Por Gregorio Moya E.



El Diario Libre, en su edición del 6 de diciembre, informa que los empresarios se mantienen firmes en su intención de modificar la cesantía. El sector patronal ha planteado a los senadores que la reforma de la ley laboral debe limitar la cesantía a seis años de trabajo, con un pago establecido bajo un cálculo de diez salarios mínimos. Esto significa que, si una persona ha trabajado 20 o 30 años para una empresa, solo se reconocerán seis años de cesantía.

El senador Ricardo de los Santos, presidente del Senado, rechazó la propuesta patronal, argumentando que "en este Gobierno hemos demostrado que los derechos adquiridos de cada ciudadano o ciudadana son respetados y así seguirá siendo". Esta posición trae alivio a las trabajadoras y trabajadores, pero tiene un matiz que, si no se aclara, podría convertirse en una justificación para traicionar a la clase trabajadora dominicana.

Es necesario señalar que la cesantía, como derecho adquirido, es un derecho colectivo de la clase trabajadora. Los derechos colectivos son un conjunto de derechos humanos que protegen a grupos sociales; a diferencia de los derechos individuales, donde el sujeto es un individuo, los derechos colectivos pertenecen a grupos sociales o comunidades. Aunque estos derechos suelen referirse a comunidades indígenas y otros colectivos con identidad cultural o histórica, los derechos laborales también deben ser considerados derechos colectivos.

Como derechos colectivos son indivisibles, en espacio y tiempo, su ejercicio beneficia tanto al grupo como a cada uno de sus miembros y a la sociedad en sentido general. Por lo tanto, la propuesta de algunos sectores patronales y de la opinión pública afectos a la patronal, que sugieren que se puede respetar el derecho adquirido de los trabajadores hasta la fecha, pero que al modificar la ley de cesantía estos derechos también se cambiarían o reducirían en el monto y tiempo de cobertura, o a un seguro de desempleo, constituye una negación de un derecho que no es individual sino colectivo.

El derecho a la cesantía está claramente establecido en cuanto a su titularidad: los trabajadores son los titulares de estos derechos. Este derecho es colectivo, al igual que el derecho a negociar que tienen los trabajadores con los empleadores las condiciones laborales como grupo.

Una característica fundamental de los derechos colectivos es que se refieren a intereses concretos y determinados de un grupo específico; en este caso, los empleados tienen una relación económica con sus empleadores, quienes, como dueños del capital, tienen poder sobre ellos. Uno de esos poderes es el despido sin justificación.

Por lo tanto, la clase trabajadora debe estar atenta a las maniobras de los empresarios y del Congreso, teniendo en cuenta la falta de consistencia e integridad de muchos congresistas dominicanos. En un país capitalista, el Congreso suele ser un instrumento al servicio de los sectores poderosos.

Así pues, la firmeza en la defensa de la cesantía es una necesidad urgente para la clase trabajadora y sus organizaciones aliadas.

NO A LA ELIMINACION NI MODIFICACION DE LA CESANTÍA LABORAL

sábado, 30 de noviembre de 2024

La seguridad en el trabajo de construcción se logrará con la lucha

Por Gregorio Moya E.
El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha ordenado la paralización inmediata de las labores de construcción en una torre ubicada en el sector Piantini, tras identificar graves irregularidades en los procesos constructivos que representaban un riesgo significativo para la vida y seguridad de los trabajadores, según informan los diarios del 24 de noviembre de 2024. Esta decisión se produce después de un accidente en el que perdió la vida un trabajador de nacionalidad haitiana.
La suspensión fue determinada por el Ministerio de Trabajo luego de una exhaustiva inspección técnica, encabezada por el director de Coordinación de Inspectoría de Trabajo del Ministerio, Juan Ramón Ventura, quien confirmó que la constructora involucrada incumplió importantes regulaciones legales. El sector de la construcción es uno de los más propensos a accidentes laborales, especialmente mortales. La Organización Internacional del Trabajo estima que cada año ocurren aproximadamente 355,000 accidentes laborales mortales a nivel mundial, de los cuales al menos 60,000 se producen en obras de construcción, lo que representa cerca del 17% del total. (1) La escasa importancia que a veces se le asigna a la seguridad y salud en el trabajo en las obras surge de dos ideas arraigadas en el sector: (a) la construcción es una actividad peligrosa y, por lo tanto, los accidentes son inevitables; y (b) los accidentes laborales tienen poco impacto en los beneficios empresariales.(2)
Una característica del mercado laboral en el sector construcción es su informalidad. La contratación informal se da incluso entre empresas formalizadas para evitar compromisos con los derechos laborales, lo que resulta en pagos inferiores a lo establecido por ley y la falta de contribuciones a la seguridad social. Esto lleva a la contratación de mano de obra extranjera, principalmente haitiana, que es más económica y con la cual no se tienen compromisos laborales. Además, no existe un registro real de accidentes laborales debido a que aproximadamente el 54% de la población ocupada trabaja en la informalidad, cifra que es aún mayor en el sector construcción. Los datos estadísticos oficiales sobre accidentes laborales en este sector no representan adecuadamente la realidad; solo se reportan incidentes que afectan a menos de la mitad de la población trabajadora dominicana.(3)
La explicación del reciente accidente y la alta accidentalidad en el sector construcción radica en el afán de lucro presente en este contexto capitalista, donde se desatienden los derechos laborales y se generan condiciones propicias para accidentes fatales. Los accidentes laborales que frecuentemente cobran la vida de humildes trabajadores son consecuencia del deseo de maximizar ganancias a expensas de la seguridad y salud laboral. Como ha dicho el Papa Francisco: "El capitalismo es una economía que mata". La lucha por reducir los accidentes laborales y las muertes relacionadas con las condiciones laborales es parte integral del conflicto entre trabajo y capital; no es simplemente un asunto técnico o legal, sino una cuestión de lucha de clases. Los accidentes laborales son prevenibles; las lesiones, discapacidades y muertes son evitables. Estos incidentes son resultado de injusticias inherentes al modo de producción capitalista y reflejan la indiferencia por parte de las autoridades competentes.
La lucha contra los accidentes laborales representa una búsqueda por justicia frente a relaciones laborales que generan muertes prematuras, enfermedades y discapacidades temporales o permanentes. Es una lucha contra el sufrimiento causado por la explotación. Esta defensa por reducir los accidentes laborales implica también proteger los derechos de todos los trabajadores, sin importar su nacionalidad. La solidaridad entre trabajadores debe basarse en la dignidad humana y en los derechos fundamentales. En esta lucha no hay lugar para divisiones políticas, religiosas o raciales dentro de la clase trabajadora. No hay espacio para nacionalismos ni campañas de odio que están tan presentes hoy en día.
Notas: (1) Alberto L.V., “Panorama internacional de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de construcción. El criterio de la OIT”, OIT 2003 
(2) Alberto L. V., Oficina Internacional del Trabajo (OIT), “Seguridad y salud en el trabajo de construcción: el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, OIT. 2000. 
(3) Cano, J.L; Neris, K. Situación de la Seguridad en la Construcción en la República Dominicana. 12th International Conference on Project Engineering. Atenas, Grecia. 2022