jueves, 18 de septiembre de 2025

¿Qué hacer cuando ves a alguien viviendo en la calle?

  • “Buenos días”, “Buenas noches”
    Saludar es una forma de hacer visible a la persona. Mírala sin juzgarla y ofrécele una sonrisa. Hay personas que quizás no han hablado con nadie desde hace días. No te frustres si no obtienes respuesta enseguida. Lo puedes seguir intentando.
  • “¿Cómo estás?”
    Háblale con tranquilidad y respeto, con distancia para no asustarla y agachándote para tener la mirada a la misma altura. A veces, ofrecer un café o un cigarro es una excusa perfecta para iniciar una conversación y saber cómo se encuentra la persona.
  • “¿Qué necesitas?”
    Podría ser una manta, un bocadillo, una llamada…o simplemente una conversación. Pregúntale qué necesita y no te angusties si satisfacer su petición no está en tus manos en ese momento. A veces, escuchar y ofrecer compañía es más útil que procurar cosas materiales.
  • “¿Puedo hacer algo para ayudarte?”
    Conseguir que una persona deje la calle no se hace de la noche a la mañana y tampoco tienes que cargar con esa responsabilidad. La situación puede mejorar si orientas a la persona hacia los recursos donde puede encontrar ayuda. Puede ser que ya los esté utilizando; otras veces no los conocen y se trata de una información útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario