domingo, 10 de agosto de 2025

Reforma seguridad social y consejos de accionistas

Por Gregorio Moya E.

La Coalición por la Seguridad Social Digna ha presentado, a través de los diputados Pedro Martínez y Llaniris Espinal, una propuesta de modificación integral de la ley de seguridad social que busca cambiar el modelo actual privatizado, el cual está en manos del gran capital financiero.

El proyecto contempla que todos los trabajadores y trabajadoras dominicanas puedan retirarse tras haber acumulado 20 años de trabajo, basánd
ose en un estudio actuarial. Asimismo, establece que nadie reciba una pensión por debajo del salario mínimo cotizable.

La propuesta de la Coalición plantea la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para utilizar las ganancias y comisiones que benefician a estas empresas.

Así mismo, se propone en la iniciativa del movimiento social la eliminación del llamado Consejo Nacional de la Seguridad Social, de la Superintendencia de Riesgos de Salud, la Superintendencia de Pensiones y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). Esto permitiría ahorrar recursos que actualmente se destinan a mantener estos “elefantes blancos”, nidos de empleos para la clientela política, y que funcionan en beneficio de los dueños de las ARS y AFP. También ayudaría a reducir procesos burocráticos y papeleos innecesarios que encarecen las prestaciones de la seguridad social.

La propuesta de la Coalición busca que las decisiones que afectan las prestaciones de la seguridad social no sean tomadas en los consejos de accionistas de las AFP, las ARS ni de los bancos como ocurre hoy día. Una política pública de protección social no debe estar en manos privadas.

En contraste con esta propuesta de la Coalición, en el Congreso Nacional se han introducido varias iniciativas para modificar la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Veamos algunas de ellas:

La Comisión Bicameral conformada en el Congreso para estudiar la modificación integral de la Ley 87-01 ha unificado varias propuestas legislativas para un análisis más eficiente. El presidente de esta comisión, el diputado Rafael Castillo, ha informado que existe un consenso para realizar una reforma integral y se han presentado diversas iniciativas.

La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado ha revisado varios proyectos pendientes, entre los cuales se encuentran una iniciativa que otorga pensión automática a servidores públicos del área de salud y otra que modifica el artículo 1 de la Ley 87-01. Esta comisión está presidida por el senador Daniel Rivera y cuenta con la participación de senadores como Félix Bautista y Omar Fernández. La gran mayoría de los afiliados están fuera de beneficio alguno.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, también ha presentado una propuesta de reforma enfocada en fortalecer la regulación y el acceso a los servicios de salud dentro del sistema de seguridad social, planteando cuatro pilares estratégicos para mejorar la gobernanza, la administración y los derechos de los afiliados. Esta deja en lo fundamental el sistema tal cual.

De todas las propuestas, solo el proyecto de ley presentado por los diputados Pedro Martínez y Llaniris Espinal busca modificar la Ley 87-01 para fortalecer el alcance, la equidad y la transparencia del sistema de seguridad social. Esta iniciativa propone que el sistema sea gestionado por un instituto público supervisado por el Estado, con mayor cobertura universal y una protección más efectiva de los derechos constitucionales a la salud y a la pensión.

Los demás proyectos de ley no cuestionan la privatización de las ganancias de las AFP y las ARS, ni la carga que se coloca sobre los trabajadores en la formación de los capitales que generan esas ganancias que las intermediarias financieras se apropian. Esa es el ahorro nacional que controlan los sectores financieros, utilizados para auxiliar empresas en dificultades financieras y en el déficit del gobierno central y del Banco Central.

Ninguno de los proyectos se atreve a proponer un sistema público controlado por el Estado con la participación de todos los sectores de la sociedad. Todos los demás proyectos responden a los intereses de los consejos de accionistas, a quienes finalmente sirven.

Una política pública y de protección social no puede seguir en manos de grupos privados, en consejos de accionistas que van a defender sus propios intereses como se ha visto históricamente.

Esto debe cambiar: los consejos de accionistas no deben decidir sobre la seguridad social.

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