Este es un medio para compartir experiencias de salud y educación con un enfoque participativo.
viernes, 14 de agosto de 2015
Normas de vestir y acceso a los servicios de salud
miércoles, 24 de septiembre de 2014
jueves, 27 de junio de 2013
| 27-06-2013 |
Este martes 25 de junio será mal recordado en República Dominicana. Sus diputados, tras una fuerte presión de la Iglesia católica, han ‘modernizado’ el Código Penal vigente desde hace 129 años y han abierto un milímetro la mano para permitir el aborto, prohibido totalmente en el país hasta ahora, sólo cuandio la vida de la mujer esté en peligro.
La decisión forma parte de una reforma del Código Penal que, entre otras cosas, aumenta de 30 a 40 años la pena máxima, incluye el cúmulo de penas, castiga el sicariato y la autoría intelectual de los crímenes de sangre, y penaliza con 40 años a los culpables de feminicidio. Los adultos que utilicen menores de edad en actos delictivos pueden pagar de 4 a 10 años de cárcel y los secuestradores, entre 20 y 30 años.
En el caso del aborto, se seguirá penando con 2 a 3 años de cárcel a toda persona que colabore con un aborto o a la mujer que lo practique en todos los casos excepto en el que su vida corra peligro. Médicos y enfermeras que participen en los abortos podrán ser condenados a penas de entre 4 y 10 años. En todo caso, con la aprobación de la reforma, República Dominicana se cae de la lista de Estados en los que no se permite el aborto terepéutico en la que quedan: Chile, El Salvador, El Vaticano, Malta y Nicaragua.
El Parlamento aprobó el nuevo Código tras 11años de consultas, debates, y polémica. En la calle, un grupo de mujeres de organizaciones feministas exigían una reforma más valiente y acorde con los principios de igualdad, protección y libertad para las dominicanas.
"Es un Código bien trabajado y consensuado, los redactores originales, que son los mejores juristas del país, han estado en esta década con nosotros asesorando", dijo a EFE el presidente de la Cámara de Diputados local, Abel Martínez Durán.
Sin embargo, el Foro Feminista, horas antes de la aprobación de esta reforma animaba a os diputados a ir más allá y legalizar sobre el aborto de una forma más progresista y respetuosa para los derechos de las mujeres. La organización recordó que República es “el país donde el porcentaje de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, el parto o puerperio es más del doble que en el resto de la región de América Latina y el Caribe”. También criticó que la nueva legislación se refiere sólo al feminicidio íntimo, restringiendo las agresiones a las mujeres al entorno de la pareja. Hay que destacar que en Dominicana fueron asesinadas 127 mujeres en 2012 en el marco de la violencia de género siendo el país con más incidencia del feminicidio seguido por Colombia y Perú.
Sergia Galván, directora de Colectiva Mujer y Salud de Dominicana, aseguraba a el diario El País hace unos días que “la incidencia de la jerarquía eclesial católica determina no solamente que no se despenalice el aborto por causales de incesto, violación o peligro de la vida de la mujer, sino prohibir y limitar la educación sexual en las escuelas, el uso de métodos anticonceptivos o del condón”.
Fuente: http://otramerica.com/radar/republica-dominicana-solo-permitira-aborto-terapeutico/2937
martes, 14 de mayo de 2013
Posición del Foro Laico “Eugenio María de Hostos” ante el recurso de amparo de la Iglesia católica contra PROFAMILIA
Vale la pena reconsiderar los argumentos del Foro en esa ocasión porque han resultado proféticos, visto que el Tribunal Constitucional será el llamado a tomar la decisión final en caso de que Profamilia o la Iglesia decidan apelar la sentencia surgida del recurso de amparo. Nuestra nota de prensa planteó: 1) que se viola la libertad de conciencia y cultos establecida por la Constitución cuando una entidad gubernamental patrocina una celebración de carácter religioso particular; 2) que el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana y sus jueces son los custodios fundamentales de la Constitución y como tales deben permanecer imparciales y alejados de toda disputa ideológica, así como de los símbolos y doctrinas religiosas; 3) que de no obtemperar la intimación del Foro, el Presidente y los demás miembros del TC quedarían "ipso facto" inhabilitados para conocer y decidir cualquier recurso que directa o indirectamente involucre en el futuro a la Iglesia Católica, porque ya habrían manifestado su inclinación, preferencia y habrían creado un privilegio de esa Iglesia sobre las demás.[2]
sábado, 30 de marzo de 2013
Por Gregorio Moya E.
La prensa se hizo eco de una disputa mayor, de gran importancia entre el Alcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo, y el Director de la CAASD, ingeniero Alejandro Montás. Pero como los temas de importancia son relegados por la prensa y por los propios actores, este ha desaparecido como un tema mayor de nuestra ciudad.
En efecto, como buenos compañeros, los dos funcionarios públicos resolvieron su diferencia, y el tema central quedó relegado. La falta de agua, el desperdicio que significa los cientos de miles de galones gastados en momentos en que hay una escasez de agua con la que se justifica que se racione este liquido vital, y que se inicie una campaña de persercución contra los lavacarros improvisados.
El mensaje que da el Alcalde es de lo peor. No hay respeto a una situación especial en la que está la ciudad con la escasez de agua. Otro mensaje deprimente da el ingeniero Montás al mostrar la poca firmeza cuando se trata de defender lo correcto frente a sectores de poder. Una cosa es con los lavacarros de los barrios y otra es con el flamante Alcalde. Coger piedras contra los más chiquitos es un abuso de poder, mientas se muestra vacilante frente al síndico.
Hay que preguntarse, aparte del tema del desperdicio de agua. ¿Cuáles son los controles de salud que se han establecido en un país que está viviendo los tiempos del Cólera? ¿Se han puesto a pensar los funcionarios del ayuntamiento, comenzando por el Alcalde, que las enfermedades diarreicas constituyen una de las causas de enfermar y morir de primer orden en el país?
Esta sociedad del espectáculo tiene entre sus funcionarios destacados humoristas que compensan sus deficiencias con los show de mal gusto.
domingo, 10 de febrero de 2013
LUCECITA OTRO CASO DE LA VICTIMIZACION MULTIPLE QUE SUFREN LAS ADOLESCENTES
miércoles, 25 de mayo de 2011
El cólera como expresión del desastre urbano
Las últimas lluvias caídas en todo el país, que dieron fin a la grave sequía que nos afectaran durante meses han potenciado la bacteria del cólera, latente en las zonas urbanas más degradas del Santo Domingo metropolitano. Las medidas tomadas por el ministerio de salud y la sequía limitaron una epidemia que se sabía indetenible en esos espacios, como en otros igualmente degradados y segregados de otras ciudades del país.
El desastre urbano en que discurre la vida de la población de las principales ciudades haitianas, con las carencias de todo tipo de servicios, básicamente del agua, en los diversos manejos de esta, ha sido el factor determinante de la rápida propagación de la epidemia en Haití.
Los espacios urbanos dominicanos degradados, si bien no acusan los niveles carencias de los haitianos, constituyen lugares donde la epidemia se puede radicar y quedar por décadas, constituyéndose en vector contaminante para todos los espacios del territorio nacional, con consecuencias letales para la economía y cotidianidad del país.
Esta circunstancia, plantea de manera casi trágica la relación entre las políticas urbanas y las políticas de salud y la necesidad de que de una vez por todas, la clase política dominicana entienda la peligrosidad de su descuido en el tratamiento de los temas del urbanismo y el ordenamiento territorial. De manera sostenida, tenemos décadas exigiéndole a esa clase política y en particular a las autoridades locales que pongan esos temas en sus agendas, con resultados relativamente limitados. Desafortunadamente.
La inexistencia de planes reguladores de los procesos urbanos está provocando que las dos principales ciudades del país: Santo Domingo metropolitano y Santiago tengan un proceso de crecimiento que van englobando los asentamientos de sus periferias que, dado las complejidades y crecimiento de estas, las convierte en urbanas. Ese proceso, llamado de conurbación, desdibuja las diferencias rural/urbano creando una población de difusa identidad, ecológica y biológicamente insostenible.
Esos asentamientos periféricos, sin que sus integrantes se muevan del lugar, son absorbidos y devorados por la ferocidad del crecimiento espacial de las metrópolis. Es un fenómeno que está produciéndose en todos países de grandes cantidades de pobres, como China, la India, Brasil, Nigeria y en muchas ciudades de los ex países socialistas, incluyendo a Moscú. En tal sentido, no sería exagerado afirmar que en esas ciudades, podrían producirse las epidemias que en pasado devoran ciudades y poblaciones, como la descrita por Camus en su novela La Peste.
La preocupante aparición de nuevos casos de cólera en las zonas degradas de Santo Domingo, nos debe llevar a un enfoque equilibrado de esta potencial epidemia, saber que son multifactoriales las causas que la propagan y que de estos factores, las condiciones ambientales en que discurre la vida de la población es el más importante. En ese sentido, los ministerios de salud, medio ambiente, obras públicas y los institutos del agua potable y viviendas tienen que orientar sus prácticas en el sentido de crear un hábitat que evite o limite la propagación de las enfermedades que como el cólera se propaga rápidamente en zonas degradas y de hacinamiento y eso no se logra sin la existencia de un diseño de política urbana y territorial.
El diseño de esa política es responsabilidad de los gobiernos central y gobiernos municipales y hasta la fecha estas instituciones no dan muestra de poner en sus respectivas agendas la cuestión urbana. Por tal motivo, los esfuerzos que haga el ministerio de salud para evitar la propagación de cólera serán muy limitados, sino, desafortunadamente inútiles, por lo menos para evitar su devastador impacto en una economía que como la dominicana descansa en turismo y en algunos rubros de exportación agrícola.
25 DE MAYO DEL 2011
(Tomado de http://www.acento.com.do/index.php/blog/742/78/El-colera-como-expresion-del-desastre-urbano.html)