Por Gregorio Moya E.
En el Colegio Médico Dominicano (CMD) actualmente se presentan cuatro candidaturas principales. Dos de ellas, encabezadas por Clemente Terrero y José Santana, quienes se identifican como progresistas. Según los sondeos más recientes, Terrero cuenta con un 38% de intención de voto, mientras que Santana alcanza un 11%.
Por otro lado, Yubelkis Aquino, proveniente del PRD de Miguel Vargas Maldonado y con apoyo del PRM, registra un 21% de intención de voto. Luis Peña Núñez, quien cuenta con el respaldo del reconocido líder médico Waldo Ariel Suero, suma un 13%.
A pesar de que las propuestas de Clemente Terrero y José Santana son, en términos generales, similares y orientadas al progresismo, ambos mantienen sus candidaturas de manera separada. Esta falta de unidad recuerda lo ocurrido en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), donde la división entre candidatos progresistas, motivada por el sectarismo, facilitó el avance del conservadurismo representado por los candidatos peledeístas.
Resulta contradictorio que los aspirantes progresistas no se sienten a dialogar y valorar una participación unitaria en el CMD, priorizando la posibilidad de impulsar una transformación real del gremio. Una candidatura conjunta permitiría fortalecer el CMD desde posiciones críticas y transformadoras, contribuir a la producción social de la salud, promover la reforma de la ley de seguridad social, democratizar y robustecer el gremio, así como aumentar la participación y la inclusión. Todo esto redundaría en una mejora de la salud del pueblo dominicano y en mejores condiciones laborales, salariales y de seguridad para los profesionales de la medicina.
Es momento de impulsar la unidad progresista en el CMD y dar ejemplo de anteponer los intereses colectivos por encima de los intereses particulares y de grupo.
Nota: los datos de intención de votos fuero obtenidos de Elecciones CMD 2025: Polarización en aumento | Salud News
No hay comentarios:
Publicar un comentario