lunes, 25 de noviembre de 2024

Ciudad sanitaria, un caso de lo que no se debe hacer en inversión pública

Por Gregorio Moya E.
El proceso de construcción inconclusa de la ciudad sanitaria es un caso de estudio en cuanto a la inversión pública, un maestro negativo, un ejemplo de lo que no se debe hacer en inversión pública, y mucho menos en un sector tan complejo como el de la salud. Un proyecto ambicioso sin planificación La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar es un complejo hospitalario cuya construcción fue contratada el 8 de julio de 2013, con un costo inicial de RD$6,993,757,022.28. A la fecha, la inversión supera los RD$18,000 millones, tres veces más de lo presupuestado, y aún falta concluir el hospital clínico-quirúrgico y garantizar que las demás instalaciones funcionen a plena capacidad. Se han realizado tres adendas al contrato original, lo que evidencia la falta de planificación de la obra, una situación que constituye un grave perjuicio a los recursos públicos. La entonces directora de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, determinó que era necesario realizar un nuevo proceso de contratación, pero no actuó en consecuencia, dejando de lado su responsabilidad.
Este proyecto forma parte de los numerosos casos de corrupción durante los gobiernos del PLD, caracterizados por una gestión desorganizada y desmedida corrupción que dilapidó recursos y frenó oportunidades para un desarrollo con bienestar El proyecto abarca 152,000 m² distribuidos en 12 edificios, entre ellos: • Hospital Clínico-Quirúrgico (6 niveles) • Edificio de Imágenes (5 niveles) • Hospital Materno Infantil (7 niveles) • Nueve edificios de soporte
El complejo está diseñado para albergar aproximadamente 1,000 camas distribuidas en diversas especialidades. A pesar de utilizar la metodología BIM (Building Information Modeling) para una gestión más eficiente, la obra ha estado marcada por la opacidad. En junio pasado, el Ministro de Vivienda y Edificaciones informó que, a diferencia de lo declarado por Danilo Medina (98% de avance), la obra estaba completada en un 73% y actualmente se encuentra en un 85%, un progreso limitado debido a problemas legales con contratistas.
Falta de estudios de preinversión hospitalaria La construcción de una infraestructura hospitalaria requiere estudios previos para evaluar la viabilidad desde el punto de vista poblacional, ambiental, social y de movilidad. Estos análisis no se realizaron, ni se alineó la obra con el modelo de atención de la República Dominicana, el modelo de redes de servicios que contempla la forma de organización del sistema de salud.
Pérdidas económicas y en salud La no terminación del proyecto ha generado pérdidas económicas significativas, como el deterioro de instalaciones y equipos sin uso, muchos de los cuales han perdido su garantía. Además, la delincuencia ha causado daños por la falta de seguridad, incluyendo el robo de equipos y materiales costosos.
En términos de salud, las pérdidas son aún mayores. Se estima que la Ciudad Sanitaria podría ofrecer hasta 15,000 consultas diarias una vez terminada, ampliando considerablemente la cobertura y calidad de atención en el país. Servicios especializados proyectados • Hospital Materno Infantil: 196 camas, incluidas 74 para cuidados intensivos neonatales, quirófanos obstétricos y servicios prenatales y postnatales. • Unidad de Fisiatría: Terapias avanzadas como hidroterapia. • Odontología: Desde profilaxis hasta cirugía maxilofacial. • Laboratorio clínico: Capacidades avanzadas, incluyendo pruebas para trasplantes. • Servicios de imágenes: Diagnósticos con resonancia magnética, tomografía, y tecnologías integradas con inteligencia artificial para análisis de precisión. Continuar la lucha por su carácter público
El carácter público de este complejo hospitalario está en riesgo debido a intentos de privatización promovidos por sectores financieros y de salud. Es esencial que la ciudadanía mantenga la vigilancia y movilización hasta que el proyecto sea concluido y garantizado como un servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario