viernes, 6 de mayo de 2011

Organizaciones haitianas acuerdan agenda para reconstruir

Organizaciones haitianas acuerdan agenda para reconstruir el pais, basado en el entorno natural y una economía social y solidaria

02/05/11 Por Beverly Keene

Un centenar de representantes de organizaciones sociales de todo el país, entre ellas campesinas, de mujeres, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y profesionales, concluyeron esta tarde tres días de debate intenso en torno al Haití que quieren, los obstáculos que enfrentan y el financiamiento que necesitan.

Entre sus conclusiones acordaron una agenda de acciones colectivas que incluye crear una Asamblea permanente de Movimientos Sociales, hacer campaña para la no renovación del mandato de la Comisión Interín para la Reconstrucción de Haití -un verdadero gobierno paralelo establecido hace un año bajo la tutela de EE.UU., el Banco Mundial, el BID y otros llamados “donantes internacionales”-, y reforzar acciones en toda la región para el retiro de las tropas de ocupación de la MINUSTAH.

Fue contundente la denuncia realizada por las organizaciones a cerca del incumplimiento de las grandes promesas de ayuda a la reconstrucción luego del terremoto devastador del 12 de enero de 2010. Asimismo, de la actuación de la inmensa mayoría de gobiernos, instituciones internacionales y grandes ONGs que emprendieron sus diversas iniciativas humanitarias sin la participación o siquiera consulta con las organizaciones haitianas. Llamaron a los movimientos y redes de la región y del mundo a realizar una nueva Misión de Investigación y Solidaridad al país, hacia fines de julio, a fin de poder conocer en directo la situación, acompañar a las organizaciones populares, recoger sus propuestas y acordar nuevas iniciativas conjuntas de apoyo como podrían ser la realización de brigadas solidarias.

Los y las participantes del Foro Internacional “¿Qué financiamiento para qué reconstrucción?”, advirtieron la urgencia de revertir la situación, denunciando la entrega del país, llamando a una moratoria de 5 años para todos los acuerdos neoliberales de comercio e inversiones, rechazando cualquier nuevo endeudamiento en nombre de la reconstrucción, llamando a la auditoría, no pago y reparación de las deudas ilegítimas que aún se cobran al pueblo haitiano y reclamando la restitución de las deudas sociales, históricas y ecológicas de las cuales se reconocen acreedores. Discutieron acerca de los impactos de las crisis mundiales y los nuevos escenarios que se abren, sobre todo en nuestra región a partir del ALBA, viendo que formas de cooperación solidaria y complementaria entre países son posibles cuando hay voluntad política para avanzar en su implementación.

Apuntaron con fuerza a la necesidad de evitar que la catástrofe provocada se consolide como una nueva oportunidad para que intereses imperialistas y capitalistas foráneos profundicen su penetración y saqueo de lo que fue, otrora, una de las colonias más prósperas de la región. Para eso, plantearon que los derechos y las necesidades de la población y el entorno natural tendrían que ser la base para construir otro país posible, reconociendo además la experiencia ya acumulada por el pueblo haitiano que pueda ser profundizada hacia el pleno funcionamiento de una verdadera economía social solidaria. Por eso la importancia que también asignaron las organizaciones participantes de este Foro al fortalecimiento de sus tareas de formación, movilización y coordinación, para construir una democracia participativa capaz de poner fin a la impunidad con que actúe la dirigencia política del país a quienes responsabilizaron también por la entrega del país.

Este Foro Internacional fue organizada por la Plataforma Haitiana de Abogacía por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), con el apoyo de sus organizaciones miembros SOFA, ICKL, ANDAH, MITPA, CRAD e ITECA. Contó con la presencia de redes como Jubileo Sur y la Asamblea de los Pueblos del Caribe, la Sociedad de Economía Política de Latinoamérica y el Sindicato de Trabajadores Petroleros y la Federación Independiente de Sindicatos y ONGs de Trinidad y Tobago, así como también de un gran número de académicos y profesionales del país y de la Universidad del West Indies.

www.ecoportal.net

martes, 3 de mayo de 2011

OFICINA NACIONAL DEGRADA CRITERIOS SOBRE EMPLEO Y FALSEA LA REALIDAD

Por Gregorio Moya E.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su página Web da la noticia de que el censo realizado en el 2010 creó 190 mil empleos. Nos atrevemos a comentar esta afirmación, porque la misma es un disparate que solo es comparable con el desastre que fue el censo mismo, donde todavía hay pendiente personas por cobrar, de esos 190,000 de la que hablan los funcionarios de esta dependencia.

Es una burla para los millones de dominicanos y dominicanas que no encuentran puestos de trabajo decir que se creó tal cantidad de empleos. Si la concepción de empleo, es aquella en que a una persona se le contrata para una actividad que cubre días, sin dudas que el concepto empleo está degradado y que las cifras de empleo en República Dominicana estarán sesgada por esta incorrecta consideración de lo que es un empleo.

Con esta declaración, la principal entidad que genera información y conocimiento estadístico del país falsea la realidad, ya que una actividad eventual no puede ser considerada como generadora de empleo, aunque ello lleve implícito el pago de trabajos. Pero por su carácter, no solo temporal, sino también por dos días la mayoría de los contratados, es un abuso del término considerar que esos 190 mil eran empleados de la ONE.

Y es que el concepto empleo no se circunscribe al criterio de pago por trabajo. Un enfoque de derechos plantea que hay otros elementos al considerar a una persona como empleada, que no se contemplan en una contratación por unos días como fue la que realizó la oficina de estadísticas.

El concepto de empleado se relaciona con el de empleador. Quien era el empleador de esos 190,000 empleados nuevos. ¿La ONE?. Sabemos que no. Con esta declaración se confirma como dijo Mark Twain, que hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas.

lunes, 25 de abril de 2011

EL ESTADO DE LA NIÑEZ DOMINICANA ES PRECARIO

Por Gregorio Moya E.

Los datos que trae el informe Estado Mundial de la Infancia 2011, que cada año produce el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, conocido por sus siglas en inglés UNICEF, muestra el estado de precariedad en que viven los niños y niñas en República Dominicana.

Los datos nos dicen que la tasa de mortalidad infantil es de 32 por cada 1000 nacidos vivos, estando esto muy por encima del promedio de América Latina que es de 23. De 100 niños que nacen en nuestro país, 11 tienen un peso inferior al normal al momento de nacer, es decir, nacen desnutridos. El retraso en el crecimiento entre los niños menores de 5 años afecta al 18%. Esto quiere decir que la niñez dominicana no consume los alimentos necesarios para tener un estado nutricional en una alta proporción.

El gasto gubernamental en salud es apenas el 10% del presupuesto nacional y en educación es el 13 por ciento. De ahí el reclamo de la sociedad dominicana para que se cumpla la ley en materia de educación que dispone que la inversión en educación sea del 4% del producto interno bruto (PBI) o el 16% del presupuesto nacional, optándose por el presupuesto mayor. Si agregamos que la estructura del gasto se concentra en las grandes ciudades, en gastos administrativos y baja inversión de capital, sin dudas que los beneficios de la población por parte del gobierno vía presupuesto es muy bajo.

Finalmente, el dato de que el 22% de la población infantil no tiene registro de nacimiento es una clara denegación de derechos, dado que en República Dominicana la mayoría de los servicios tienen como requisito documentación de la ciudadanía, quedando algo más de la quinta parte sin posibilidades de acceder a los derechos fundamentales que establece la constitución y las leyes, las cuales hoy definen la Republica Dominicana como un estado social de derechos.

La realidad verdadera es que hay que producir un cambio de rumbo, de modelo económico y social, del actual balance del poder, que deja fuera a la ciudadanía, las organizaciones, las comunidades y los distintos sectores sociales del país. En síntesis, las mayorías nacionales están fuera de los beneficios del crecimiento, del desarrollo y el progreso, hasta tanto esa mayoría no se recomponga política y socialmente, cambiando de mando en todos los planos, convirtiéndose en una nueva mayoría.

INDICADORES DE BIENESTAR DE LA NIÑEZ EN REPUBLICA DOMINICANA 2011

Muertes infantiles por cada 1000 nacidos vivos

32

Recién nacidos con bajo peso (%) 2005–2009*

11

Cortedad de talla (OMS) Moderada y grave

18

% de vacunas regulares del PAI financiadas por el gobierno 2009

90

% del gasto del gobierno asignado a salud

10

% del gasto del gobierno asignado a educación

13

Trabajo infantil (5-14 años)

10

Inscripción del nacimiento (% de niños con actas de nacimiento)

78

Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2011, Unicef.


















jueves, 21 de abril de 2011

RECUPERAR LAS PERDIDAS EN EDUCACION

Por Gregorio Moya E.

La decisión del Consejo Nacional de Educación de aprobar “la recomendación de la Comisión Presidencial encargada de evaluar los textos integrados de que se rechace el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM) porque no se corresponde con el currículo vigente” plantea seriamente que en este año escolar las perdidas en materia de educación son cuantiosas, que se suman a las que se vienen acumulando por años.

Pérdidas económicas por el monto de la dilapidación de cientos de millones de pesos de fondos públicos gastados de manera irresponsable por las autoridades educativas. Pérdidas en credibilidad del sistema educativo, y de la educación. Pérdidas de hora clase, gastadas con textos que se admite que están plagados de errores.

De manera que, no es simplemente despachar el caso retirando los llamados textos integrados, sino ir más allá a una actitud responsable.

Vamos a perder cientos de millones de pesos sin establecer responsabilidades en materia civil o penal a quienes son responsables de ese desfonde de recursos públicos.

No vamos a tomar ninguna medida, para recuperar en lo que se pueda, las perdidas educativas que este desastre de año escolar ha significado para la niñez.

Desde el sector educativo debe plantearse la recuperación de perdidas de aprendizajes ocurrido en este año, poniendo en práctica un plan de acción que involucre a los docentes, los padres y madres y las comunidades. Así mismo, que integre las universidades, sobre todo aquellas que tienen escuelas de pedagogía, poniendo en marcha formas creativas de recuperación de las perdidas de aprendizaje ocurridas este año. Los medios de comunicación deben ser actores fundamentales en esta cruzada.

Consideramos que lo que ha ocurrido este año escolar por terminar es un desastre y demanda una actitud que se corresponde con este desastre.

Hay experiencias de recuperación educativa en el país como son las llamadas clínicas que se imparten para preparar mejor a los estudiantes para tomar las pruebas nacionales. También cursos de verano, recuperación de materias.

Los resultados de los exámenes debe servir como diagnóstico de hacia donde enfocar la recuperación de los aprendizajes.

Lo que proponemos implica inversión en educación, aspecto al que le huye el gobierno como el diablo a la cruz. Pero es urgente poner a la nación en movimiento para mejorar la calidad educativa.

Que me perdonen los profesionales de la educación por esta intromisión de un padre que ve los déficits de la ecuación exacerbados este año desastroso.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El gobierno planea aumentar presión de los impuestos sobre la población y desatiende reclamos de la población.

Por Gregorio Moya E

No soy economista, solo un ciudadano que le preocupa la marcha económica del país, sobretodo, la orientación económica que comporta el presupuesto anual de la nación, como herramienta de la política económica, que va a contribuir al desarrollo o no de la nación y el progreso del pueblo.

El 96.2% de los ingresos corrientes del gobierno se ha planificado sacarlo de los impuestos, y como el 71.7% de los impuestos son indirectos, sobre todo por consumo, significa que es el pueblo que cubrirá de manera esencial los gastos corrientes. Los expertos en política impositiva y los estudios realizados en el país establecen que son los trabajadores y la clase media los que cubren entre un 70 y un 80 por ciento de la carga impositiva. Para decirlo en el lenguaje de los economistas, la estructura impositiva del país es regresiva, es decir, que quienes pagan más impuestos son los que menos ganan.

De manera que, aumentar la presión de los tributos es aumentarla sobre quienes menos ganan, que son los que más pagan. Esa política de apretar la tuerca está llevando a la desesperación a los trabajadores, los comerciantes y los industriales que ven como el gobierno muestra una alta eficiencia en cobrar impuestos, y una gran ineptitud en devolverle a la población en servicios esos impuestos.

Y resulta chocante, que a quienes pagan los impuestos, quienes los administran, se hagan sordos al clamor de por lo menos atender al sector que estratégicamente puede hacer más reproductiva la inversión: la educación.

Es por ello qué, quienes pagamos los impuestos tenemos derecho a demandar en que se invierta, y no hay mejor inversión que la educación.

Podemos diferir pagos de la deuda externa, podemos hacer más lenta la construcción del metro, podemos y debemos recortar los fondos a Despacho de la Primera Dama, la Presidencia, el Congreso y otros elefantes blancos.

Lo que es perverso es seguir relegando la educación, permitir que sigan niños dispendiando sus potenciales es una iniquidad propio de partidos, funcionarios y dirigentes políticos que solo atienden a su espurios intereses.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CINCO MEDIDAS PARA PREVENIR EL COLERA

Por Gregorio Moya E

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública son insuficientes para enfrentar una epidemia de cólera en nuestro país, por lo que el combate a una enfermedad que tiene un alto potencial de diseminación conlleva a acciones de carácter social, ambiental y de políticas públicas que van más allá de los controles clásicos de los ministerios de salud y plantean que las comunidades se empoderen, demanden sus derechos y tomen iniciativas.

1. Desecho adecuado de las heces

Como en el país hay déficit en los servicios sanitarios en los hogares pobres y escuelas publicas es necesario desarrollar un plan de letrinización en el cual deben involucrarse el gobierno central y los ayuntamientos, e incorporar las organizaciones de desarrollo y comunitarias que han desarrollado experiencias en el área. Además, deben repararse el alcantarillado sanitario en las ciudades donde está muy deteriorado como es el la capital y otras ciudades.

2. Suministro de agua potable a las viviendas, escuelas y hospitales

Debe haber un plan de mejora y reparaciones de los acueductos, sus tomas, plantas de tratamiento y líneas de distribución. También, los ayuntamientos deben llevar agua a través camiones, embotellada a aquellos lugares donde hay deficiencias y abrir pozos para que haya agua en las comunidades. Hay experiencias de organizaciones sociales, ONG e iglesias en este tipo de iniciativas que deben ser tomadas en cuenta.

3. Higiene de los alimentos

El gobierno debe asegurar la higiene en los mercados, supermercados, cafeterías, carnicerías, restaurantes y otros lugares donde se expende comida cruda o cocida. Llevar a cabo una campaña de educación para la higiene de los alimentos que oriente en el sentido de lavar las frutas y vegetales con agua que contenga no menos de 5 gotas de cloro por galón. También cocinar bien los alimentos y evitar recalentar comidas y que las moscas y otros insectos toquen los alimentos.

4. Higiene personal

Llevar a cabo una amplia labor de educación para la higiene personal, principalmente una campaña sobre el lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Aprovechar el Estado para esta campaña la basta experiencia que hay en el país en este tema, también, elaborar un material educativo que se utilice en las escuelas y que pueda ser usado por las juntas de vecinos, asociaciones, grupos religiosos, deportivos y otros grupos organizados.

5. Educación y participación de la comunidad

Todas estas medidas tienen como requisito para el éxito la organización comunitaria y la participación activa de la población, sin manipulación y utilización. Esto conlleva a que las juntas de vecinos, grupos y clubes de madres, asociaciones de amas de casa, grupos juveniles y deportivos, sindicatos y asociaciones lleven a cabo actividades en su ámbito de acción

PONGAMOS LA NACION EN MOVIMIENTO PARA EVITAR O MITIGAR LA EPIDEMIA DE COLERA

martes, 10 de agosto de 2010

DERECHO A LA SALUD SIN CARNÉ BASADO EN LA PERSONA

Por Gregorio Moya E.

Si en República Dominicana hubiera respeto al derecho a la salud, la gente no necesitaría un carné para recibir servicios centros de salud.

Con un modelo basado en la persona se garantiza cobertura universal, aspecto en el que falló el sistema de salud antes de las leyes General de Salud y del Sistema de Seguridad Social, 42-01 y 87-01 respectivamente.

Un modelo basado en la persona es aquel en el que toda persona para procurar servicios de salud sólo tendría que presentarse al establecimiento de salud y procurar dicho servicio.

El asunto del carné solo sería una herramienta administrativa para organizar la atención. Actualmente hay millones de carnés, de diferentes empresas denominadas administradoras de riesgos de salud que utilizan el carné como herramienta para el cobro de los servicios a los usuarios o al estado.

En un país que contamos con un sistema de registro de nacimiento y cedula de las personas mayores de edad, un carné adicional, con un número adicional no es otra cosa que una herramienta de mercado y control de la salud y su conversión en mercancía.

Muy bien podría el sistema de salud utilizar el registro de la JCE que para los controles administrativos para dar los servicios de salud. Con esto se evitaría duplicidad en el registro ciudadano y la cédula serviría como documento para mejorar el acceso a los servicios de calidad de la población.

Pero lo esencial es que no debe negársele la atención a la salud a cualquier persona que solicite atención, porque la noción de derecho es que los mismos deben proveerse y no hay ninguna razón para denegarlos, ni técnica, ni administrativa, ni política ni institucional.