lunes, 25 de abril de 2011

EL ESTADO DE LA NIÑEZ DOMINICANA ES PRECARIO

Por Gregorio Moya E.

Los datos que trae el informe Estado Mundial de la Infancia 2011, que cada año produce el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, conocido por sus siglas en inglés UNICEF, muestra el estado de precariedad en que viven los niños y niñas en República Dominicana.

Los datos nos dicen que la tasa de mortalidad infantil es de 32 por cada 1000 nacidos vivos, estando esto muy por encima del promedio de América Latina que es de 23. De 100 niños que nacen en nuestro país, 11 tienen un peso inferior al normal al momento de nacer, es decir, nacen desnutridos. El retraso en el crecimiento entre los niños menores de 5 años afecta al 18%. Esto quiere decir que la niñez dominicana no consume los alimentos necesarios para tener un estado nutricional en una alta proporción.

El gasto gubernamental en salud es apenas el 10% del presupuesto nacional y en educación es el 13 por ciento. De ahí el reclamo de la sociedad dominicana para que se cumpla la ley en materia de educación que dispone que la inversión en educación sea del 4% del producto interno bruto (PBI) o el 16% del presupuesto nacional, optándose por el presupuesto mayor. Si agregamos que la estructura del gasto se concentra en las grandes ciudades, en gastos administrativos y baja inversión de capital, sin dudas que los beneficios de la población por parte del gobierno vía presupuesto es muy bajo.

Finalmente, el dato de que el 22% de la población infantil no tiene registro de nacimiento es una clara denegación de derechos, dado que en República Dominicana la mayoría de los servicios tienen como requisito documentación de la ciudadanía, quedando algo más de la quinta parte sin posibilidades de acceder a los derechos fundamentales que establece la constitución y las leyes, las cuales hoy definen la Republica Dominicana como un estado social de derechos.

La realidad verdadera es que hay que producir un cambio de rumbo, de modelo económico y social, del actual balance del poder, que deja fuera a la ciudadanía, las organizaciones, las comunidades y los distintos sectores sociales del país. En síntesis, las mayorías nacionales están fuera de los beneficios del crecimiento, del desarrollo y el progreso, hasta tanto esa mayoría no se recomponga política y socialmente, cambiando de mando en todos los planos, convirtiéndose en una nueva mayoría.

INDICADORES DE BIENESTAR DE LA NIÑEZ EN REPUBLICA DOMINICANA 2011

Muertes infantiles por cada 1000 nacidos vivos

32

Recién nacidos con bajo peso (%) 2005–2009*

11

Cortedad de talla (OMS) Moderada y grave

18

% de vacunas regulares del PAI financiadas por el gobierno 2009

90

% del gasto del gobierno asignado a salud

10

% del gasto del gobierno asignado a educación

13

Trabajo infantil (5-14 años)

10

Inscripción del nacimiento (% de niños con actas de nacimiento)

78

Fuente: Estado Mundial de la Infancia 2011, Unicef.


















jueves, 21 de abril de 2011

RECUPERAR LAS PERDIDAS EN EDUCACION

Por Gregorio Moya E.

La decisión del Consejo Nacional de Educación de aprobar “la recomendación de la Comisión Presidencial encargada de evaluar los textos integrados de que se rechace el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM) porque no se corresponde con el currículo vigente” plantea seriamente que en este año escolar las perdidas en materia de educación son cuantiosas, que se suman a las que se vienen acumulando por años.

Pérdidas económicas por el monto de la dilapidación de cientos de millones de pesos de fondos públicos gastados de manera irresponsable por las autoridades educativas. Pérdidas en credibilidad del sistema educativo, y de la educación. Pérdidas de hora clase, gastadas con textos que se admite que están plagados de errores.

De manera que, no es simplemente despachar el caso retirando los llamados textos integrados, sino ir más allá a una actitud responsable.

Vamos a perder cientos de millones de pesos sin establecer responsabilidades en materia civil o penal a quienes son responsables de ese desfonde de recursos públicos.

No vamos a tomar ninguna medida, para recuperar en lo que se pueda, las perdidas educativas que este desastre de año escolar ha significado para la niñez.

Desde el sector educativo debe plantearse la recuperación de perdidas de aprendizajes ocurrido en este año, poniendo en práctica un plan de acción que involucre a los docentes, los padres y madres y las comunidades. Así mismo, que integre las universidades, sobre todo aquellas que tienen escuelas de pedagogía, poniendo en marcha formas creativas de recuperación de las perdidas de aprendizaje ocurridas este año. Los medios de comunicación deben ser actores fundamentales en esta cruzada.

Consideramos que lo que ha ocurrido este año escolar por terminar es un desastre y demanda una actitud que se corresponde con este desastre.

Hay experiencias de recuperación educativa en el país como son las llamadas clínicas que se imparten para preparar mejor a los estudiantes para tomar las pruebas nacionales. También cursos de verano, recuperación de materias.

Los resultados de los exámenes debe servir como diagnóstico de hacia donde enfocar la recuperación de los aprendizajes.

Lo que proponemos implica inversión en educación, aspecto al que le huye el gobierno como el diablo a la cruz. Pero es urgente poner a la nación en movimiento para mejorar la calidad educativa.

Que me perdonen los profesionales de la educación por esta intromisión de un padre que ve los déficits de la ecuación exacerbados este año desastroso.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El gobierno planea aumentar presión de los impuestos sobre la población y desatiende reclamos de la población.

Por Gregorio Moya E

No soy economista, solo un ciudadano que le preocupa la marcha económica del país, sobretodo, la orientación económica que comporta el presupuesto anual de la nación, como herramienta de la política económica, que va a contribuir al desarrollo o no de la nación y el progreso del pueblo.

El 96.2% de los ingresos corrientes del gobierno se ha planificado sacarlo de los impuestos, y como el 71.7% de los impuestos son indirectos, sobre todo por consumo, significa que es el pueblo que cubrirá de manera esencial los gastos corrientes. Los expertos en política impositiva y los estudios realizados en el país establecen que son los trabajadores y la clase media los que cubren entre un 70 y un 80 por ciento de la carga impositiva. Para decirlo en el lenguaje de los economistas, la estructura impositiva del país es regresiva, es decir, que quienes pagan más impuestos son los que menos ganan.

De manera que, aumentar la presión de los tributos es aumentarla sobre quienes menos ganan, que son los que más pagan. Esa política de apretar la tuerca está llevando a la desesperación a los trabajadores, los comerciantes y los industriales que ven como el gobierno muestra una alta eficiencia en cobrar impuestos, y una gran ineptitud en devolverle a la población en servicios esos impuestos.

Y resulta chocante, que a quienes pagan los impuestos, quienes los administran, se hagan sordos al clamor de por lo menos atender al sector que estratégicamente puede hacer más reproductiva la inversión: la educación.

Es por ello qué, quienes pagamos los impuestos tenemos derecho a demandar en que se invierta, y no hay mejor inversión que la educación.

Podemos diferir pagos de la deuda externa, podemos hacer más lenta la construcción del metro, podemos y debemos recortar los fondos a Despacho de la Primera Dama, la Presidencia, el Congreso y otros elefantes blancos.

Lo que es perverso es seguir relegando la educación, permitir que sigan niños dispendiando sus potenciales es una iniquidad propio de partidos, funcionarios y dirigentes políticos que solo atienden a su espurios intereses.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CINCO MEDIDAS PARA PREVENIR EL COLERA

Por Gregorio Moya E

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública son insuficientes para enfrentar una epidemia de cólera en nuestro país, por lo que el combate a una enfermedad que tiene un alto potencial de diseminación conlleva a acciones de carácter social, ambiental y de políticas públicas que van más allá de los controles clásicos de los ministerios de salud y plantean que las comunidades se empoderen, demanden sus derechos y tomen iniciativas.

1. Desecho adecuado de las heces

Como en el país hay déficit en los servicios sanitarios en los hogares pobres y escuelas publicas es necesario desarrollar un plan de letrinización en el cual deben involucrarse el gobierno central y los ayuntamientos, e incorporar las organizaciones de desarrollo y comunitarias que han desarrollado experiencias en el área. Además, deben repararse el alcantarillado sanitario en las ciudades donde está muy deteriorado como es el la capital y otras ciudades.

2. Suministro de agua potable a las viviendas, escuelas y hospitales

Debe haber un plan de mejora y reparaciones de los acueductos, sus tomas, plantas de tratamiento y líneas de distribución. También, los ayuntamientos deben llevar agua a través camiones, embotellada a aquellos lugares donde hay deficiencias y abrir pozos para que haya agua en las comunidades. Hay experiencias de organizaciones sociales, ONG e iglesias en este tipo de iniciativas que deben ser tomadas en cuenta.

3. Higiene de los alimentos

El gobierno debe asegurar la higiene en los mercados, supermercados, cafeterías, carnicerías, restaurantes y otros lugares donde se expende comida cruda o cocida. Llevar a cabo una campaña de educación para la higiene de los alimentos que oriente en el sentido de lavar las frutas y vegetales con agua que contenga no menos de 5 gotas de cloro por galón. También cocinar bien los alimentos y evitar recalentar comidas y que las moscas y otros insectos toquen los alimentos.

4. Higiene personal

Llevar a cabo una amplia labor de educación para la higiene personal, principalmente una campaña sobre el lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Aprovechar el Estado para esta campaña la basta experiencia que hay en el país en este tema, también, elaborar un material educativo que se utilice en las escuelas y que pueda ser usado por las juntas de vecinos, asociaciones, grupos religiosos, deportivos y otros grupos organizados.

5. Educación y participación de la comunidad

Todas estas medidas tienen como requisito para el éxito la organización comunitaria y la participación activa de la población, sin manipulación y utilización. Esto conlleva a que las juntas de vecinos, grupos y clubes de madres, asociaciones de amas de casa, grupos juveniles y deportivos, sindicatos y asociaciones lleven a cabo actividades en su ámbito de acción

PONGAMOS LA NACION EN MOVIMIENTO PARA EVITAR O MITIGAR LA EPIDEMIA DE COLERA

martes, 10 de agosto de 2010

DERECHO A LA SALUD SIN CARNÉ BASADO EN LA PERSONA

Por Gregorio Moya E.

Si en República Dominicana hubiera respeto al derecho a la salud, la gente no necesitaría un carné para recibir servicios centros de salud.

Con un modelo basado en la persona se garantiza cobertura universal, aspecto en el que falló el sistema de salud antes de las leyes General de Salud y del Sistema de Seguridad Social, 42-01 y 87-01 respectivamente.

Un modelo basado en la persona es aquel en el que toda persona para procurar servicios de salud sólo tendría que presentarse al establecimiento de salud y procurar dicho servicio.

El asunto del carné solo sería una herramienta administrativa para organizar la atención. Actualmente hay millones de carnés, de diferentes empresas denominadas administradoras de riesgos de salud que utilizan el carné como herramienta para el cobro de los servicios a los usuarios o al estado.

En un país que contamos con un sistema de registro de nacimiento y cedula de las personas mayores de edad, un carné adicional, con un número adicional no es otra cosa que una herramienta de mercado y control de la salud y su conversión en mercancía.

Muy bien podría el sistema de salud utilizar el registro de la JCE que para los controles administrativos para dar los servicios de salud. Con esto se evitaría duplicidad en el registro ciudadano y la cédula serviría como documento para mejorar el acceso a los servicios de calidad de la población.

Pero lo esencial es que no debe negársele la atención a la salud a cualquier persona que solicite atención, porque la noción de derecho es que los mismos deben proveerse y no hay ninguna razón para denegarlos, ni técnica, ni administrativa, ni política ni institucional.

sábado, 17 de julio de 2010

Las comunidades deben levantarse contra el dengue

Por Gregorio Moya Eustate

Las últimas noticias dan cuenta de que son 25 las personas fallecidas por el dengue, aunque se estima que han de ser más de 30, si tomamos en cuenta el subregistro. El lunes 13 de julio había 50 niños con dengue en el hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago. En la Clínica Infantil Robert Reid Cabral se están recibiendo hasta 20 casos por día con diagnóstico de probable dengue, el doctor Cruz Jiminiam, que brinda servicios a población pobre dice que ha observado que los casos de dengue que está acudiendo a su clínica son más severos. El Colegio Médico Dominicano ha demandado de las autoridades que declare emergencia la actual epidemia de dengue. Las autoridades se resisten a esta declaratoria, por las implicaciones que tiene, sobre todo, que plantearía la admisión de que la situación ha llegado a extremos a los que no debió llegar y la responsabilidad del ministerio de salud en no prevenir lo que, ya como un reloj, ocurre cada año.

Independientemente de la calificación de la actual situación epidemiológica, a partir de los datos suministrados por la prensa, lo que se verifica en las visitas a los hospitales, las condiciones atmosféricas, la situación de deterioro de la recogida de basura en la mayoría de los municipios; se hace urgente que desde las comunidades, desde las juntas de vecinos, los grupos de jóvenes, clubes deportivos y culturales y asociaciones de todo tipo, se desarrolle una jornada nacional de combate al dengue, que dicho sea de paso, significará un combate a otras enfermedades determinadas por el medio ambiente.

En las calles y patios, en los parques y lugares de juego, integrando a los niños y las personas de edad, convocando a los estudiantes de medicina, enfermería, a los profesionales llevemos a cabo una jornada. En cada provincia hay una seccional del CMD, hay gremios de enfermería, hay federaciones de choferes, miles de iglesias y parroquias, en fin hay recursos que desde la sociedad se pueden poner en movimiento. Como dijimos en algún momento, pongamos la nación en movimiento.

miércoles, 14 de julio de 2010

GUIA I PARA LOS TALLERES HACIA UNA COMPRENSION INTEGRAL DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD


GUIA I

PARA LOS TALLERES

HACIA UNA COMPRENSION INTEGRAL DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Gregorio Moya Eustate





INTRODUCCION

La presente guía tiene como propósito que los participantes en el taller tengan una compresión integral de la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud que le permita incorporarla a sus actividades y planes de trabajo.

Con este taller procuramos también lograr que técnicos relacionados con la salud, la educación y el desarrollo de las comunidades incorporen metodologías y técnicas de promoción de la salud, teniendo la escuela como integrador de la promoción de la salud, con un enfoque de participación activa y responsable.

TEMA I Objetivos y metas del Proyecto Escuelas Promotoras de la Salud

Objetivo:

Compartir con los participantes una descripción general del Proyecto Escuelas Promotoras de la Salud.

Metodología:

La metodología será un presentación donde se resumen una descripción del proyecto, sus alcances y perspectivas

Material y equipo de apoyo necesario:

  1. Datashow
  2. Impreso material informativo
  3. Papelografo y marcadores

Duración:

20 minutos

TEMA II OBJETIVOS Y METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR DE LA SESPAS

Objetivo:

Que las y los participantes conozcan los propósitos, acciones y proyectos que desarrolla el Programa Nacional de Salud Escolar de la SESPAS

Metodología:

La metodología será un presentación donde se resumen una descripción del proyecto, sus alcances y perspectivas

Material y equipo de apoyo necesario:

  1. Datashow
  2. Impreso material informativo
  3. Papelografo y marcadores

Duración:

20 minutos

TEMA III OBJETIVOS Y METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR DE LA SEE

Objetivo:

Que las y los participantes conozcan los propósitos, acciones y proyectos que desarrolla el Programa Nacional de Salud Escolar de la SESPAS

Metodología:

La metodología será un presentación donde se resumen una descripción del proyecto, sus alcances y perspectivas

Material y equipo de apoyo necesario:

  1. Datashow
  2. Impreso material informativo
  3. Papelógrafo y marcadores

Duración:

20 minutos

TEMA IV QUE ES LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Objetivos:

1. Facilitar la apropiación de los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

2. Propiciar la reflexión sobre la viabilidad de la incorporación de la estrategia de los planes y acciones de los Distritos Escolares y la DPS

Metodología

La presente metodología se realizará en los siguientes pasos:

  1. Trabajo en grupo para la elaboración de un brochur cuyo contenido sea la definición, la metodología y las actividades que realiza la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud. Además, este brochur identificará los beneficiarios y los distintos actores de la estrategia.
  2. Plenaria donde los grupos participarán el brochur elaborado.
  3. Resumen e integración de los distintos aspectos e información por parte del facilitador (a) de los aspectos más importantes de la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud.

Materiales

  1. Datashow
  2. Hojas de papel
  3. Papelógrafo y marcadores

TEMA V CONOCIMIENTO DE LA ESCUELA Y SU ENTORNO

Objetivos:

1. Las y los participantes podrán tener un conocimiento de la escuela y su entorno utilizando metodologías y técnicas de diagnósticos participativos

Metodología

La metodología para esta parte se realizará a partir de los siguientes pasos y actividades

Pasos:

  1. Descripción general de la escuela: En este primer paso, mediante lluvia de ideas elabora una lista de los aspectos que debe contener una descripción general de la escuela, como guía para elaborar un documento

  1. Encuesta diagnóstica: Se presenta a los participantes el cuestionario que se implementa para su información al respecto y la estrategia de su llenado como una herramienta de autodiagnóstico por parte de Equipos de Salud de las Escuelas

  1. Encuesta de Escolares: Presentación sobre objetivos y características de esta herramiena

  1. Mapeo participativo: Los y las participantes formarán grupos para realizar un mapa de riesgo y de recursos de la escuela.

  1. Otras técnicas de diagnóstico participativo:

    1. Asamblea, grupos focales, talleres
    2. Dibujar la escuela
    3. Fotografía de la escuela

Materiales

  1. Datashow
  2. Hojas de papel
  3. Papelógrafo y marcadores

Duración: 60 minutos

TEMA VI ANALISIS Y PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS EN LAS ESCUELAS

Objetivo:

1. Las y los participantes a partir del diagnóstico que le provee el conocimiento de la escuela seleccionarán los distintos problemas en función de criterios de priorización como son la gravedad del problema y la extensión del mismo en función de la cantidad de personas afectadas.

Metodología

  • La priorizacion de los problemas se hará en primer lugar en el mismo mapa de la escuela calificando los problemas encontrados mediante sistema de semáforo como sigue
    • Puntos verdes: Condiciones Excelentes o buenas para la salud ambiental
    • Puntos amarillos: Condiciones regulares para la salud ambiental
    • Puntos rojos: Condiciones malas para la salud ambiental
  • Se realizará una lista de los problemas por su gravedad
  • Teniendo la lista de los problemas priorizados se analizaran tomando en cuenta sus causas y sus efectos mediante la elaboración de un árbol causa efecto

Materiales

  1. Datashow
  2. Hojas de papel
  3. Papelógrafo y marcadores

Duración: 45 minutos

TEMA VII PLAN DE SALUD ESCOLAR

Objetivos

Las y los participantes conocerán y podrán aplicar las técnicas de planificación que les permita elaborar un plan de salud escolar

Metodología

Realizado el diagnostico de la salud ambiental en el ámbito escolar y su entorno, pasamos a realizar el plan de salud ambiental de escolar, el cual se realiza tomando en cuenta los problemas priorizados, por su gravedad y en este momento se priorizan también por la factibilidad de abordarlo por la comunidad escolar.

Las preguntas que debo responder para elaborar el plan de acción son:

¿Qué nos proponemos lograr? Objetivos

¿Qué debemos hacer para lograr lo que quiero? Actividades

¿Cómo espero lograr lo que quiero? Metodología

¿Quiénes somos los responsables y los involucrados en lo que queremos lograr?

¿En qué tiempo espero lograr lo propuesto?

Una manera práctica de planificar es realizar un cuadro en el que se ponen los problemas, las soluciones en forma de objetivos, las actividades, la metodología, los responsables y el tiempo en que se espera realizar el conjunto de actividades orientadas a los objetivos y estos a solucionar los problemas identificados.

Problemas

Objetivos

Actividades

Metodología

Responsables

Fecha/Plazo

Duración: 60 minutos